Un total de siete torres de socorrismo sirven para velar por la seguridad en el baño en los más de cuatro kilómetros de playas en el litoral de Castelló.

El servicio municipal de socorrismo y salvamento trabaja durante cuatro meses de manera ininterrumpida, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, para que los miles de bañistas que a diario acuden a las playas del Pinar, Gurugú y Serradal puedan disfrutar del mar y pasar una jornada relajada, aprovechando la excelente climatología.

Las estadísticas revelan que, de momento, el verano está siendo más tranquilo para el equipo de socorrismo y salvamento en playas, integrado por un jefe de playa, 13 socorristas, un patrón, un técnico de emergencias sanitarias, 4 postas, 7 torres de salvamento, una embarcación y una UCI móvil.

En junio y julio se han realizado 193 asistencias en primeros auxilios por picaduras de araña o medusa, quemaduras, dolores o púas de erizo de mar, entre otros. Se trata de un 40 % menos de incidencias respecto al mismo periodo del año en 2017.

Por el momento, solo ha habido dos percances remarcables, un ataque epiléptico sufrido por un niño de 5 años que fue trasladado al Hospital General y el rescate de dos niños de 8 y 11 años que tenían problemas para salir del agua por las fuertes corrientes.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, se desplazó recientemente hasta la posta de la playa del Serradal junto al sargento de Bomberos y responsable de Protección Civil, Antonio Costa, para subrayar el trabajo esencial que realizan para velar por la seguridad de los castellonenses y visitantes que acuden a las playas del Pinar, Gurugú y Serradal y para atender con la máxima profesionalidad cualquier incidencia que suceda.

Servicio indispensable

Lorenzo elogió esta labor en primeros auxilios y salvamento. «Prestáis servicio a la ciudadanía dentro de un área más global como es la de Seguridad Ciudadana», subrayó el concejal, que también destacó el trabajo de la Policía Local para abundar en una mayor seguridad en nuestro litoral.

El munícipe también se interesó por el grado de colaboración de los bañistas con los integrantes del servicio de socorrismo y salvamento en playas, que han destacado la cooperación que están recibiendo.

De este modo, el edil de Seguridad Pública igualmente señaló que desde el Ayuntamiento de Castelló «se valora como esencial este servicio de socorrismo, ya que es una prioridad durante las vacaciones estivales».

Por último, Lorenzo recordó que, además, en caso de algún problema serio, «no duden en contactar con la Policía Local de Castelló, quienes están siempre dispuestos a ayudar».