El Consejo General de Dentistas ha denunciado ante el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades un presunto fraude de convalidaciones en un centro de Formación Profesional privado ubicado en Castelló ya que podría no estar autorizado para convalidar ciertos créditos de Odontología.

Según un comunicado del Consejo General de Dentistas, esta organización ha conocido que la Escuela Europea de Implantología, Rehabilitación Oral y Biomateriales (Esorib) imparte un ciclo Superior de Formación Profesional en la rama de Prótesis Dental cuyos alumnos podrán convalidar un tercio del total de créditos europeo ECTS en Odontología.

El centro privado donde se imparte el curso se encuentra ubicado en Castellón y está asociado con la Universidad Fernando Pessoa (UFP), de Oporto (Portugal).

Por este acuerdo, Esorib también queda habilitada para impartir los másteres que imparte la UFP y sus estudiantes recibirán el título firmado por esta universidad.

El Consejo General de Dentistas desconoce si dicho centro de Formación Profesional y, en concreto, dicha Escuela, están debidamente autorizados por la Autoridad Académica competente.

Por ello, la Organización Colegial de Dentistas se ha dirigido a Esorib solicitándoles la documentación que acredite "que cumplen con la legislación vigente aplicable, que están debidamente autorizados y que reúnen los requisitos exigidos para el cumplimiento del pretendido acuerdo de cooperación académica con la UFP", según ha explicado el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

La Organización Colegial de Dentistas ha trasladado esta situación al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para que valore si se cumple con la legislación vigente aplicable, a fin de velar por la calidad del sistema universitario español.

Desde el Consejo han recordado que en el año 2015, este mismo centro de Formación Profesional ya efectuó una anómala oferta del grado de Odontología y que fue desmentido por la propia Universidad Fernando Pessoa, por lo que existen indicios de que sea un nuevo fraude.

Con el fin de evitar posibles engaños, Castro Reino ha recomendado a los estudiantes que sean cautos y que, antes de inscribirse, soliciten las verificaciones y evaluaciones realizadas por los organismos competentes para acreditar la oficialidad de los títulos, así como el cumplimiento de los requisitos para impartir la formación que se oferta.

Desde el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón también se ha informado de estos hechos a la Conselleria de Educación y a la Dirección General de Universidad, Investigación y Ciencia, para que actúen en consecuencia y efectúen las investigaciones necesarias para clarificar esta situación lo antes posible.