La Diputación de Castellón ha invertido 1,7 millones de euros para la creación de productos turísticos en 28 municipios de la provincia que se incorporan al catálogo de experiencias que se ofrecen este verano.

El objetivo de la inversión, según han señalado fuentes de la institución, es "mejorar los resultados del turismo provincial" a través del catálogo del turismo de experiencia que pretende generar nuevas oportunidades en los pueblos a través del cuidado, recuperación y puesta en valor de recursos patrimoniales naturales y culturales.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha conocido hoy uno de estos productos turísticos que se ha creado con esta línea de ayudas, la nueva ruta turística "La Herencia del Temple" con la que Alcalà de Xivert se incorpora a este turismo de excelencia que impulsa la institución.

Acompañado por el alcalde de Alcalà de Xivert y diputado provincial, Francisco Juan Mars, el presidente Moliner ha asegurado desde el punto de inicio de esta nueva ruta que la provincia de Castellón tiene "infinitos recursos turísticos que requieren ser puestos en valor para convertirlos en productos atractivos para el visitante, rentables y capaces de ofrecer una experiencia única".

"Hoy venimos precisamente aquí, al pueblo que eligen multitud de personas, especialmente extranjeros, para conocer nuestra provincia, a contarle al mundo que esta tierra además del sol y la playa tiene otras muchas cosas y que esta provincia tiene muchos recursos que la hacen diferente", ha agregado.

Un territorio, ha añadido Moliner, que tiene "la capacidad de seducir" a quien visita la provincia "bajo el argumento y el relato del sol y la playa, con un patrimonio histórico que no deja indiferente".

El alcalde, Francisco Juan Mars, ha agradecido la apuesta de la Diputación por el turismo y ha explicado que con este nuevo producto turístico lo que quieren es "conseguir que el patrimonio del casco urbano del municipio, con sus muchísimas historias interesantes, se dé a conocer de forma actual y divertida entre vecinos y visitantes".

Así, la nueva ruta turística "La Herencia del Temple" pone en valor la riqueza arquitectónica e histórica del núcleo urbano de Alcalà de Xivert como nuevo producto turístico.

Esta iniciativa aprovecha el legado templario de la localidad (la Orden Templaria vivió en el castillo de Xivert durante 80 años) para transmitir las principales características de sus monumentos y curiosidades sobre el pasado de la localidad.

La ruta señaliza a través de paneles informativos el campanario, la iglesia y el castillo y hace un recorrido por distintas calles y plazas del núcleo urbano. A estos paneles se suman unas huellas con el logotipo de la ruta, que marcan el itinerario a seguir.

La ruta apuesta por el uso de nuevas tecnologías con una aplicación para teléfonos móviles, "La Herencia del Temple", desde la que puede accederse a los monumentos, a través de la realidad aumentada.

Además, la aplicación cuenta con la participación de un personaje de la época templaria que va contando peculiaridades de la ruta y los monumentos.

La aplicación cuenta con versiones en valenciano, castellano, inglés y francés y la Tourist Info de Alcossebre incorpora también unas gafas de realidad virtual y paneles informativos que invitan a conocer esta ruta.