El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y los responsables de la orden de carmelitas en Vila-real, los padres Goyo y David, firmaron ayer por la mañana el convenio de colaboración que permitirá construir el nuevo polideportivo Campió Llorens en el patio del recinto educativo. El acuerdo establece la donación a la ciudad por parte de la orden de una parcela de 3.000 metros, donde el Villarreal CF construirá el quinto polideportivo de la ciudad, a coste cero para el ayuntamiento. A cambio, se permite el uso de las instalaciones en horario lectivo por parte de los alumnos de Carmelitas, que también se reserva la posibilidad de utilizar el recinto varios fines de semana al año.

Tanto Benlloch como los padres carmelitas se mostraron muy satisfechos del acuerdo alcanzado, tras varios meses de conversaciones. «Este nuevo polideportivo será el quinto de la ciudad, lo que nos sitúa en una de las mejoras ratio de instalaciones deportivas por habitante de Europa. Además, será también el pabellón más utilizado de la historia de Vila-real, ya que, a los usuarios habituales, se sumarán los 400 alumnos del colegio Virgen del Carmen, que, a pesar de las críticas que ha recibido, hay que recordar que son también familias y asociaciones, como JuCar y Karit, de Vila-real», recordó Benlloch, quien quiso agradecer a la comunidad de carmelitas la predisposición a alcanzar un acuerdo y la generosidad de la donación. El emplazamiento, a escasos metros del viejo Campió Llorens, conectado con el carril bici y con varios recintos educativos de la zona, es otra de las ventajas que destacó Benlloch de la operación, que, recordó, ha resultado a «coste cero» para las arcas municipales.

Fase de acondicionamiento

La construcción del nuevo pabellón Campió Llorens forma parte del acuerdo alcanzado con el Villarreal CF para acometer la primera fase de acondicionamiento del entorno del Estadio de la Cerámica, que consistió en esponjar el campo para garantizar la seguridad en la evacuación del estadio. Con este objetivo, el Villarreal CF asumió el derribo del viejo polideportivo y la construcción de una gran plaza diáfana frente al estadio, habilitada para la celebración de eventos de gran formato. Además de la construcción de la plaza - «la más grande de la provincia», puntualizó Benlloch- el convenio incluye la obligación del Villarreal CF de hacerse cargo de la construcción de un nuevo pabellón polideportivo, con un coste aproximado de un millón de euros, en los terrenos que disponga el consistorio. «El Campió Llorens fue un polideportivo muy ligado al barrio, al que ha prestado un servicio imprescindible que no podíamos suprimir. Por eso, una de las prioridades ha sido siempre mantenerlo en esta misma zona, con la filosofía de ofrecer servicios de proximidad. La donación del suelo por parte de los carmelitas, en un lugar privilegiado, es una operación excelente y muy provechosa para todos», concluyó.

En la misma línea, el padre Goyo y el padre David insistieron en el clima de colaboración existente entre la orden y el consistorio en todo momento y la «generosidad» que ha caracterizado siempre la relación de la comunidad con la población de Vila-real, donde se instalaron por primera vez en 1593. «La orden carmelita hemos estado siempre al servicio del pueblo de Vila-real y, con este acuerdo, lo seguimos estando».

«Vila-real y la orden de Carmelitas han colaborado siempre para logra una ciudad mejor y lo seguiremos haciendo; tras el acuerdo del pabellón, no queremos dejar de soñar y tenemos ya muchos más proyectos en mente que esperamos poder hacer realidad en breve», avanzó Benlloch, quien se refirió a la posibilidad de convertir el antiguo internado de Carmelitas, en la 2ª planta del edificio, en un albergue municipal con unas 100 plazas completamente equipado, que podría completarse con el aprovechamiento del gran salón comedor del colegio en un complejo «de alto nivel, con el que garantizar también el mantenimiento del edificio, protegido en el catálogo del patrimonio municipal», recordó.