Gracel Meneu Berenguer, profesora titular de Danza Contemporánea del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, denuncia supuestas anomalías (opacidad y falta de información) en el proceso de selección del profesorado y nombramiento del puesto de directora del nuevo conservatorio Profesional de Danza de Castelló.

El conservatorio Profesional de Danza de Castelló iniciará su andadura el próximo curso y provisionalmente se ubicará en el instalaciones del IES La Plana. Inicialmente, se impartirán dos especialidades,Danza Contemporánea y Danza Clásica.

La profesora Meneu mantiene que no se ha informado ni convocado a los profesores de los Conservatorios Profesionales de danza de la Comunitat Valenciana por ningún medio oficial. La Conselleria de Educación asegura que el proceso se ha ceñido a la legalidad y que se realizó «una crida» a los profesores. El departamento que dirige el conseller Vicent Marzà, de Compromís, asegura que el mencionado llamamiento se efectuó en el momento en el que el titular de la Conselleria anunció la creación del centro, mediante una nota de prensa de la institución, el día 9 del pasado mes de febrero.

La única referencia del nuevo Conservatorio de Danza de Castelló en el Boletín Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) se produjo el pasado 9 de julio con la publicación de la resolución de las direcciones generales de el proceso de acceso a primer curso de las enseñanzas profesionales de Danza para el Conservatorio Profesional de Danza de Castelló, para el curso académico 2018-2019.

La profesora Meneu asegura que, extraoficialemente, tuvo conocimiento de que la dirección territorial de Educación de Castelló ha reservado el puesto de directora a Susana Rodrigo Franco, profesora del Conservatorio de Alicante. «De facto ya está realizando las funciones de directora, aunque oficialmente aún no ha sido designada»,señala. Gracele Meneu presentó el 9 y 18 de julio, sendas solicitudes, ante la dirección territorial de Educación para formar parte del proceso de selección del puesto de directora.

La dirección Territorial respondió el pasado día 31 de julio a la profesora rechazando su petición. En su respuesta, el director territorial, Roberto Roig , corrobora el nombramiento, de la profesora Susana Rodrigo para el puesto de directora.

«Que en el Conservatorio Profesional de Danza se ha llevado a cabo un nombramiento extraordinario. Éste se contempla en el Art. 137 de la LOMCE y a la Resolución de 25 de enero de 2018», recoge el escrito del director territorial. Éste nombramiento, según el escrito,se se produce, entre otros casos, cuándo: « en ausencia de candidatos, en el caso de centros de nueva creación (que es la circunstancia relativa al Conservatorio Profesional de Danza) o cuando la Comisión de selección no haya seleccionado a ningún aspirante».