Ha tenido que pasar tres temporadas consecutivas fuera del Villarreal CF para que Alfonso Pedraza (San Sebastián de los Ballesteros, Córdoba, 1996) regrese al submarino y lo haga para ser titular en el equipo de Javi Calleja. El futbolista andaluz, que entró a formar parte del club de la Plana Baixa en 2011 en edad juvenil, tiene ante sí la posibilidad de hacerse valer con la elástica amarilla después de tres campañas rindiendo a un gran nivel en el CD Lugo, el Leed United y el pasado curso en el Deportivo Alavés.

«Estoy aquí para intentar jugar», esgrime con ilusión. Eso sí, tal y como se está viendo esta pretemporada, Pedraza no lo hará como extremo zurdo sino que retrasará su posición en el terreno de juego para hacerlo como lateral zurdo. El principal perjudicado con este movimiento es el valenciano Jaume Costa, quien deberá competir con el cordobés para recuperar la titularidad.

«Desde el primer partido con el Hércules estoy jugando en una posición nueva a la que ya estoy acostumbrado del año pasado y en la que ya jugué varios partidos. Estoy sumando minutos ahí y mejorando», confiesa.

Y es que fue en Vitoria donde se erigió en uno de los pilares del equipo blanquiazul, anotando cuatro goles, dando seis asistencias y jugando 37 encuentros. Hubo partidos en los que jugó en el lateral y otros como carrilero. «Espero que este año sea como mínimo igual que el anterior. Espero jugar y ser importante para el equipo», asegura.

Tan destacado fue su papel en el Alavés, que el Villarreal trató de repescarlo en el último mercado de invierno al igual que hizo con Ünal con el Levante UD, pero al final la operación no se cerró y ha sido este verano cuando su regreso ha sido definitivo.

Pedraza es uno de los muchos ejemplos del funcionamiento de la cantera del Villarreal. Llegó en 2011 para incorporarse al juvenil amarillo tras iniciarse en el Séneca CF y, poco a poco, fue subiendo escalones en el fútbol base villarrealense. Fue formándose hasta subir al Villarreal C en la temporada 2014-15, misma campaña en la que llegaría a debutar en Segunda B con el primer filial. Después de ser un habitual del B, el técnico Marcelino García Toral lo hacía debutar en Primera División en un partido contra el Valencia CF.

La dirección deportiva del club villarrealense sabía del potencial del futbolista y, por la configuración del plantel, optó por darle salida durante tres temporadas para que ganara minutos y experiencia, y regresar siendo ya un futbolista más que válido para el primer equipo como lo es hoy en día.

«El equipo tiene calidad y juventud, además de ganas de crecer y de hacer las cosas bien a lo largo de la temporada», explica ilusionado un Alfonso Pedraza para el que jugar al lado de un futbolista como es Santi Cazorla es «un premio». «Me siendo afortunado de tener a un jugador como él de compañero, por su calidad y por lo que ha hecho. Es un orgullo jugar con él», asegura.

Respecto a la evolución de la pretemporada, el cordobés comenta que «está sirviendo para coger ritmo, ideas y conceptos aunque las piernas están cansadas de tantas sesiones.