El Ayuntamiento de Onda ha congelado el precio a pagar en 2018 correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y se mantiene en el 0,72%, idéntica cantidad que se pagó en 2017 y en 2016. Esto supondrá un pago de un 10% menos que en 2015 y un 20% menos que en 2014.

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, afirma que «hemos llevado a cabo una gestión responsable de los recursos municipales que nos permite mantener este tipo impositivo y que los vecinos de Onda paguen mucho menos por sus bienes inmuebles que lo que pagaban en la anterior legislatura».

Además, asegura que «lo hemos hecho reduciendo la deuda, que, si las previsiones se cumplen, este año acabará a menos de la mitad que en el 2015. Todo esto, incrementando los servicios que ofrecemos a la ciudadanía desde el Ayuntamiento y alcanzando una cifra récord de inversiones en la última década».

Huguet comenta que «el área de Hacienda del Ayuntamiento de Onda, que dirige la concejala Silvia Cerdà, ha llevado a cabo una gestión económica que ha permitido ejecutar estos presupuestos y no aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos.

Todo esto se ha conseguido cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria que impuso el Gobierno de España bajo el mandato del Partido Popular y que se incumplió a finales de la legislatura pasada, por lo que tuvimos que realizar un plan económico financiero acorde a la realidad actual que tienen que afrontar los ondenses.

A pesar de todo, durante esta legislatura, muchas propiedades que estaban tributando como urbanas han pasado a tributar como rústicas,» son aquellas zonas urbanizables no pormenorizadas a las que les ha afectado con una rebaja considerable de la cuota del impuesto». Por último, el alcalde explica que «es una máxima de este equipo de gobierno que la ciudadanía contribuya con el mínimo posible a la gestión municipal».

Sabemos que la principal vía de entrada de fondos al consistorio es el Impuesto de Bienes Inmuebles, pero no queremos que sea la única, por eso hemos estado en contacto directo con otras administraciones para que este descenso de la presión fiscal no se vea repercutido en el presupuesto ni en las inversiones que se llevan a cabo en la localidad, así, desde el inicio de la legislatura hemos conseguido diversas inversiones».