La moda de los flotadores gigantes ha llegado a las playas de la provincia de Castelló pero este uso que se está extendiendo no cuenta con todas las garantías de seguridad.

Expertos de Fundación Mapfre y Bandera Azul de Castelló se desplazaron ayer a la playa Les Cases de Xilxes para impartir, en colaboración con el consistorio, unos talleres de prevención y primeros auxilios dirigidos tanto a menores como adultos con el objetivo de trasladar a la sociedad las principales medidas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático, así como enseñar las pautas necesarias para saber actuar ante una situación de emergencia (RCP y utilización de un desfibrilador). La campaña se trasladó el pasado fin de semana Orpesa y, durante dos días, asistieron alrededor de 800 personas.

De la mano de dos formadores expertos en socorrismo, los asistentes participaron en varios talleres en los que recibieron diferentes recomendaciones, tan conocidas pero que a veces no se aplican, como bañarse acompañado, mojarse antes de entrar, respetar las indicaciones de los socorristas, evitar la exposición prolongada al sol y las comidas abundantes antes del baño. Los menores también recibieron información sobre las banderas que señalan de la prohibición, precaución o que la playa es apta el baño.

Ni flotadores ni manguitos

Desde la Fundación Mapfre incidieron en el peligro del uso de flotadores gigantes en la playa ya que ante la corriente de mar y subido a uno de estos hinchables se hace imposible nadar «y estás a la deriva». Además de los flotadores gigantes también desaconsejan el uso de los manguitos y añaden que «los menores siempre tienen que estar vigilados y pueden utilizar un chaleco de su talla». Los talleres impartidos han hecho hincapié en que los adultos tomen conciencia de la importancia de vigilar adecuadamente a los menores de 14 años, franja de edad en la que se produce el 4% de las víctimas mortales totales. Justamente este lunes un niño de 5 años murió ahogado tras ser arrastrado mar adentro por la corriente cuando estaba sobre una colchoneta en la playa del Retín de Barbate (Cádiz).

Entrar en el agua sin tener en cuenta las indicaciones del socorrista, no respetar la señalización, sobreestimar la capacidad como nadador y desconocer el medio son algunas de las causas más frecuentes a la hora de sufrir un ahogamiento.