«La falta de profesionales del servicio de anatomía patológica aboca a los pacientes oncológicos del Consorcio Hospital Provincial a un grave riesgo asistencial». Así titulaba ayer el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) un comunicado en el que denunciaba la falta de especialistas que se dará este verano en el Hospital Provincial para la detección de cáncer.

El Grupo Municipal Popular también emitía un escrito en el que señalaban este problema y otros en los centros sanitarios de Castelló debidos a que «el Plan de sustituciones sanitarias es un fracaso».

En los comunicados se avisaba de que no habrá patólogos en la temporada de verano y de que los diagnósticos se retrasarán. Esta situación se ha dado porque de los tres médicos que se encargan de ello dos están de vacaciones y un tercero está disfrutando de su permiso de paternidad.

Para Comisiones Obreras esta circunstancia era «conocida de antemano sin que sin que se hayan establecido medidas correctoras que minoraran el impacto ante la falta de facultativos».

En su comunicado, el Partido Popular, añadía que «este verano habrá centros que estarán desiertos porque no se están cubriendo las bajas estivales de los facultativos». Era la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, María Remedios Yáñez, la que señalaba estas deficiencias en la atención de los pacientes: «La Conselleria ha presentado un plan de vacaciones improvisado y sin tiempo suficiente que está provocando una imagen de abandono en los centros sanitarios». La portavoz también denunciaba «la espera de diez y hasta quince días que tienen los castellonenses para una cita con su médico de familia». Para el sindicato , «nuevamente se pone de manifiesto que el plan de vacaciones diseñado por la Dirección está generando un caos asistencial que repercute directamente en los pacientes y del que tanto la Conselleria de Sanitat como la Gerencia son responsables».

Yáñez concluía: «Cada día vivimos un nuevo episodio de la telenovela sanitaria a la que nos tienen acostumbrados, recortes que padecen los profesionales y que está poniendo en número rojos la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana».

Este periódico se puso en contacto con el departamento de prensa del Hospital Provincial y de Conselleria de Sanitat. Ninguno de los dos departamentos contestó a las llamadas.