Llegó el momento de saldar la deuda. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) envió semanas atrás una resolución por la cual obligaba a pagar al CD Castellón algo más de 325.000 euros, deuda contraída por el club con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y que en verano de 2011 condenó a la entidad albinegra al descenso administrativo. Por aquel entonces, los que llevaban el mando de la nave de la capital de la Plana eran Castellnou 2005 SL y los responsables no movieron ni un dedo para saldar la deuda con la patronal de los futbolistas.

Años después, la RFEF ha avisado al club capitalino de que o se pagaba la deuda o no había ascenso. Y el Castellón pagó. El desembolso de esa elevada cantidad, que no se le ha permitido pagar en dos o tres plazos, va a producir un desfase presupuestario, de ahí que el saldo de esta deuda histórica heredada conllevará a una nueva ampliación de capital para sacar adelante esta campaña tan ilusionante para la afición.

Estos algo más de 325.000 euros que ha tenido que pagar y adelantar la entidad que gestiona José Miguel Garrido para así poder ser equipo de pleno derecho para competir en la división de bronce, hace, que se trastoquen un poco los planes presupuestarios para esta temporada en curso, la 2018-19. Vicente Montesinos, presidente de la entidad, aseguró ayer que «hacer frente a esta deuda representa para las arcas del Castellón, más o menos, el 50 por ciento, o quizá algo más de la recaudación que teníamos prevista en esta campaña de abonos. Esta deuda histórica heredada nos hace un quebranto en nuestras previsiones», para explicar seguidamente que «con los pagos que hemos tenido que realizar a Hacienda, a la Seguridad Social, más estos 325.000 euros y el presupuesto previsto para esta temporada, hace que hayamos tenido que desembolsar una cifra superior a los dos millones de euros».

Esos dos millones suponen «una cifra difícil de digerir» y Montesinos reconoció que la actual situación económica que atraviesa el club «no es boyante, pero la vamos a pelear y saldremos adelante haciendo una gran temporada».

Este nuevo panorama obliga a los actuales gestores del Castellón a realizar un análisis económico para ver las necesidades (económicas) para afrontar el presente curso liguero 2018-19 «con total garantía». Por tal motivo, según el presidente del club de la capital de la Plana, «conllevará que tendremos que realizar, por parte de los accionistas, nuevos de desembolsos que aporten los fondos necesarios al club para afrontar con total garantía este temporada ya en marcha».

Análisis de las necesidades

Preguntado por si esta nueva ampliación de capital, la cual se está analizando y de la cual más adelante se darán más detalles, también estará abierta a inversores externos, la respuesta de Montesinos fue: «Veremos». Acto seguido, el dirigente albinegro dejó claro que «en la anterior ampliación ya se avisó de que podía haber más ampliaciones» e insistió en que ahora se están estudiando las distintas vías para alcanzar la cifra necesaria para los fondos que necesita el club. «Lo que no vamos a hacer en esta nueva ampliación de capital es descargar en la afición el peso económico», dijo con rotundidad.

El presidente del Castellón finalizó diciendo que «la afición tiene que venir al campo a disfrutar del fútbol y de su equipo. Y son los accionistas los que tienen que hacer frente a los importes necesarios para que el club sea viable». En fechas próximas se darán más detalles de la nueva ampliación.