09 de agosto de 2018
09.08.2018

Vila-real implica a asociaciones locales en el primer Plan de Inclusión y Cohesión Social

Servicios Sociales convoca a las entidades que trabajan en el área de inclusión para recoger sus aportaciones en una sesión participativa

08.08.2018 | 22:47

La Concejalía de Servicios Sociales ha puesto en marcha la redacción del primer Plan de Inclusión y Cohesión Social de Vila-real, que, a través de un análisis en profundidad de las problemáticas del municipio, pretende ofrecer un diagnóstico de la realidad social previo a la propuesta de medidas concretas para hacer frente a los retos de la cohesión y la inclusión social. Con este objetivo, el plan ha querido contar con las asociaciones locales que trabajan en estos ámbitos, en una sesión participativa y de debate que ha permitido identificar debilidades y propuestas de mejora.

La sesión, celebrada la semana pasada en la sede de Servicios Sociales, contó con la participación de una veintena de personas de 13 entidades sociales como Acudim, Fundación Manantial, Afervil, Cruz Roja Vila-real o Tots Units. También asistieron a la jornada representantes de San Vicente de Paúl, AECC, Cáritas, RUSC, AFA o la Fundación Síndrome de Down, entre otros asistentes. «Ha sido una reunión muy interesante y provechosa, que nos ha permitido conocer mejor la percepción sobre la realidad social y los recursos municipales de los profesionales que mejor conocen las problemáticas que afectan a muchas familias de la ciudad. Un encuentro del que sacamos conclusiones claras para seguir mejorando en la atención a las personas y a los colectivos más vulnerables y que resultan fundamentales para la elaboración del Plan de Inclusión y Cohesión Social en el que estamos trabajando desde hace meses para garantizar la cohesión y la integración de toda la ciudadanía, con independencia de las circunstancias personales y familiares», destacó el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela.

El Plan de Inclusión y Cohesión Social parte de un diagnóstico previo realizado por una empresa especializada en base al análisis en profundidad de fuentes estadísticas y entrevistas personales. Este documento inicial, en el que se tienen en cuenta cuestiones como las variaciones demográficas, la evolución del empleo o el riesgo de pobreza, se ha remitido a las asociaciones locales que trabajan en el área de la inclusión previamente a la jornada participativa. A partir de su estudio, las entidades que han participado en la sesión han podido aportar sus propias impresiones en una jornada de debate y reflexión. Una mayor incidencia en las tareas de prevención, reducir las trabas burocráticas, la formación del voluntariado o el impulso del empleo social para hacer frente a las necesidades crecientes de las personas dependientes y con baja autonomía son algunas las cuestiones recogidas en la sesión participativa.

«Tomamos buena nota de todas estas aportaciones, para seguir avanzando en la redacción de este primer plan con el objetivo último de mejorar los servicios a las persones y trabajar para que Vila-real sea una ciudad cohesionada e integradora», añadió Escorihuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine