El Ayuntamiento de Onda ha aprobado en sesión plenaria el segundo plan de Igualdad para incorporar a la gestión municipal estas políticas de género para la organización del consistorio y su funcionamiento.

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha asegurado que «este segundo plan que ha desarrollado el área de Igualdad que dirige el concejal Asensio Blaya ha estado consensuado con distintos actores sociales que tienen implicación directa con la administración local y contempla 47 medidas, de incorporación transversal, en materia de igualdad. Desde que accedimos al equipo de gobierno, hemos gestionado dando prioridad a la inclusión social, por eso hemos llevado a cabo multitud de iniciativas en esta dirección para construir la ciudad que queremos entre todas y todos».

Así, el plan contempla estas acciones, las cuales afectan a la organización municipal, contratación pública, acceso, clasificación, formación, promoción profesional, retribuciones, conciliación de la vida personal, laboral y familiar y promoción de la corresponsabilidad, salud laboral y prevención y acción ante el acoso sexual laboral y acoso por razón de sexo, violencia de género o pertenecer al colectivo LGTBI.

Este plan tiene una aplicación en los próximos cuatro años y se ha llevado a cabo una primera fase de diagnóstico de la situación, por parte de la Fundación Isonomía de la Universitat Jaume Primer de Castelló (UJI) junto a los trabajadores municipales. Posteriormente, ha sido la comisión de Igualdad, que se constituyó en marzo del 2011, la que ha llevado a cabo el diseño del plan.

Huguet ha concluido diciendo que «hemos aprobado este plan porque pensamos que es una buena manera de trabajar por la igualdad efectiva en el consistorio. Aunque el diagnóstico es bastante positivo quedan muchas cosas que mejorar y vamos a trabajar duramente para hacerlo posible».

«Es un convencimiento de este equipo de gobierno y no vamos a escatimar esfuerzos en llevar a cabo políticas en beneficio de la igualdad siempre dentro de la medida de nuestras posibilidades».