10 de agosto de 2018
10.08.2018
ÚLTIMA HORA
Muere el escritor y periodista Vicente Verdú

Sanidad garantiza el tratamiento a los pacientes oncológicos del Provincial

El gerente del Departamento de Salud tilda las acusaciones sobre la falta de patólogos de «poco profesionales»

09.08.2018 | 22:17

La Conselleria de Sanidad ha respondido a las críticas del Grupo Municipal Popular y Comisiones Obreras (CC OO), que han denunciado la falta de patólogos para la detección del cáncer durante el verano en el Hospital Provincial. En el comunicado, el organismo público ha asegurado que «todos los pacientes tienen garantizada su asistencia sanitaria durante el periodo estival».

La falta de los tres especialistas por vacaciones y permiso de paternidad se palia, según el comunicado, gracias a la colaboración con otros centros médicos de Castelló. Asimismo, desde Sanidad se asevera que no ha habido retrasos en los diagnósticos ni se ha suspendido ninguna intervención, como se ha inculpado desde el PP y CC OO. «Es totalmente falso que los pacientes corran riesgo», concluye el comunicado, no sin antes acusar a la formación política y al sindicato de «generar una alarma innecesaria a los pacientes».

Una opinión que comparte Miguel Alcalde, el gerente del Departamento de Salud de Castelló. Para él, las críticas emitidas por el PP y CC OO son imprecisas, lo que «los descalifica como profesionales del sector». Alcalde ha valorado que ninguno de ellos profundiza en las causas reales del problema, como la escasez de plazas y el funcionamiento de las vacaciones pactadas con los sindicatos.

«En la bolsa de conselleria no hay patólogos, es difícil encontrar sustitutos si alguien se jubila o se va de vacaciones», ha explicado Alcalde acerca de los problemas para encontrar especialistas. Conforme a las palabras del gerente, es muy complicado contratar a alguien para cubrir una vacante incluso teniendo el dinero suficiente. Tampoco es sencillo conservar a los nuevos especialistas que han culminado su formación como MIR. «En otros países les doblan o triplican el sueldo», ha detallado Alcalde.

Ambos óbices, según sus argumentos, evidencian que cualquier centro médico puede verse afectado por una situación como la que atraviesa el Provincial. Para solucionarlo y evitar la precariedad, «hay que sacar más plazas y pagar mejor», ha propuesto el directivo del Departamento de Salud de Castelló.

Por todo ello, Alcalde ha afirmado que entiende que el Provincial solo pueda recurrir a la colaboración con otros centros para solventar la falta de patólogos en verano. El gerente brinda la ayuda del Hospital General. «Tienen nuestros laboratorios a su disposición», ha ofrecido.

Como los análisis requieren entre 10 y 15 días para completarse y se cuenta con la colaboración de otros centros de la provincia, tanto Sanidad como Alcalde garantizan que la ausencia de los tres patólogos por vacaciones y paternidad no afectará ni a los pacientes ni a sus diagnósticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine