Los seis polizones interceptados en la mañana del miércoles en el puerto de Castelló desembarcarán definitivamente en el puerto de Argel (Argelia), según han confirmado a Levante de Castelló fuentes de la investigación. Cinco de los inmigrantes son de nacionalidad marroquí y el sexto, ciudadano argelino.

El buque Atlantic Soul, en cuyas bodegas viajaban clandestinamente los seis extranjeros, zarpó en la noche del miércoles de PortCastelló, donde había atracado para realizar un cargamento de cerámica.

El barco había salido del puerto de la ciudad de Casablanca (Marruecos) y los migrantes completaron la travesía marítima (48 horas) en el interior de un contenedor, en las bodegas de la embarcación.

Las mencionadas fuentes han indicado que el barco, en su travesía, no tocará ningún puerto más del territorio español y que su destino final es la capital del mencionado país del norte de África. En ese punto deberán desembarcar los polizones, toda vez que la Policía Nacional, tras verificar que no se encontraba ningún menor y en aplicación de la Ley de Extranjería, les vetó pisar suelo español.

Las mismas fuentes han indicado que a los migrantes se le aplicó el protocolo oficial, que incluye asistencia médica, aunque su estado de salud era, en líneas generales bueno.

Interrogatorio al capitán

Las diligencias policiales también incluyeron el interrogatorio al capitán del barco, quien aseguró a los agentes que desconocía cómo y cuándo habían subido al barco los polizones, todo ello siempre según las mentadas fuentes.

Los primeros auxilios a los polizontes los realizaron los estibadores del puerto cuando los descubrieron en el contenedor al ir a realizar el cargamento de cerámica. Los trabajadores les ofrecieron en primer lugar agua fresca.

Los estibadores descubrieron a los polizones cuando accedieron a las bodegas del barco y oyeron golpes en la pared del contenedor. Tras verificar la presencias de este grupo de personas, los trabajadores alertaron a la Policía Nacional, que, tras personarse en el recinto portuario, activaron el protocolo previsto en la Ley de Extranjería para este tipo de migración clandestina.

El buque Atlantic Soul tiene bandera inglesa y perteneciente a la compañía naviera Borchard.

La llegada de polizones al puerto de Castelló ha sido una constante en las últimas décadas. El caso más masivo se registró en 1999, cuando fueron un total de 17 polizones, de edades comprendidas entre los 18 y 22 años, que viajaban en una embarcación procedente de Argel.

En 2004, llegaron otros dos polizones, en este caso menores, que sí tomaron tierra.