El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha alcanzado un acuerdo con los propietarios de terrenos afectados por los dos paquetes de resoluciones del Jurado de Expropiación de 2017 que resuelven el pago del 87% del total de las valoraciones municipales adeudadas.

Benlloch dio cuenta ayer de los últimos avances en las negociaciones, que se suman a los 2,9 millones de euros firmados a finales de julio. «Con diálogo y buena voluntad, tanto del consistorio como de los propietarios, en menos de un mes hemos sido capaces de dar salida a buena parte del empastre heredado del PP que tuvo bloqueado el presupuesto municipal, evitando conflictos judiciales y logrando un importante ahorro para las arcas municipales», argumentó Benlloch.

Los dos paquetes de resoluciones del jurado de expropiación del 17 de enero y el 7 de marzo de 2017 se refieren a «ocupaciones ilegales» de propiedades de particulares que «tenían derecho a que se les expropiara, pero el equipo de gobierno anterior prefirió gastar el dinero en otras cuestiones». Entre ambos paquetes de resoluciones, los propietarios reclamaron al ayuntamiento el pago de hasta 12 millones de euros, si bien las valoraciones municipales, a las que el jurado de expropiación ha dado la razón en la mayoría de los casos, cifran la cantidad a pagar en 4.345.561 euros.

«Los propietarios podían o no estar de acuerdo con esta cifra y reclamar al juzgado, pero esta cantidad, que es lo que en el ayuntamiento hemos valorado, en coincidencia también con el jurado de expropiación, no tiene discusión; había que pagarla sí o sí. Y esto es lo que ha tenido bloqueado el presupuesto municipal», recordó Benlloch.

Una vez suscrito el préstamo y desbloqueado el presupuesto de 2018, el alcalde ha iniciado desde hace unas semanas las negociaciones con los propietarios, en base a dos criterios principales: aquellos propietarios que renunciasen a la conflictividad judicial con el consistorio y a los intereses generados (totales o parciales) desde la fecha de las resoluciones cobrarían la deuda de manera inmediata; los dueños de solares afectados que no renuncien a seguir litigando pero sí a los intereses hasta la fecha serían los segundos en cobrar; en último lugar se situarán aquellos con los que no se llegue a ningún acuerdo.

Tras cerrar el primer acuerdo con las seis propiedades que, por un valor de 2.942.357 euros, han retirado los recursos judiciales y han renunciado a los intereses, Benlloch ha cerrado en las últimas semanas nuevos acuerdos con dueños de solares. Uno de ellos, ya firmado y pagado el pasado 3 de agosto, asciende a 395.191 euros. A esta cantidad se sumarán la próxima semana otros 454.516 euros de cinco afectados más. En ambos casos, se trata de propietarios que renuncian al cobro de los intereses generados hasta la fecha, pero mantienen los recursos «para seguir reclamando la cantidad que consideran que les corresponde, superior a la valoración municipal». Estos acuerdos supondrán el ahorro de entre 25.000 y 30.000 euros en intereses, que se suman a los 70.000 euros de ahorro del primer paquete de acuerdos, con el que, además, Benlloch logró evitar un riesgo de casi 2,5 millones de euros. Esta cifra corresponde a la diferencia entre los 2,9 millones de euros abonados y los 5,5 millones que los propietarios reclamaban en recursos ahora ya retirados. Tras estos pagos, quedarán pendientes de pagar otros 631.439 euros de propietarios con los que, hasta el momento, no ha sido posible alcanzar un acuerdo. El alcalde añadió que «a día de hoy, hemos pagado ya 3.337.549 euros de los 4,3 millones que debíamos por estos expedientes, a los que se sumarán en los próximos días otros 454.000 euros que todavía no han podido pagarse por cuestiones administrativas. Esto significa que, en menos de un mes, hemos logrado resolver el 87% del empastre, evitando conflictividad al ayuntamiento».