La cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de la Cova de la Foia, en el término municipal de Vilafranca, ha constatado la presencia de restos pertenecientes a la época paleolítica.

Un equipo de arqueólogos formado por Inés Domingo, Dídac Román y ocho estudiantes trabajan estos días en la zona. En este nivel de excavación han encontrado numerosos restos de instrumentos que los pobladores de esta época utilizaron para la caza como las punta de flecha. También herramientas para pulir las pieles con las que confeccionaría su indumentaria o la cubierta de sus viviendas.

Asimismo, los arqueólogos han encontrado en el yacimiento restos de piezas de fabricación de los útiles de caza. De este modo, «las personas que vivían aquí no solo venían a esta zona a cazar o a curtir las pieles, sino que fabricaban aquí sus instrumentos por lo que podemos deducir que estaban relativamente establecidos en este lugar», afirma la arqueóloga Inés Domingo.

Las primeras excavaciones comenzaron en 2015 para confirmar la presencia de restos de valor. Las campañas del 2016 y 2017 sirvieron para encontrar una ocupación medieval y, tras esta cuarta intervención, prevén realizar dos o tres más con el objetivo de seguir profundizando en el conocimiento de los primeros pobladores de la localidad.

Los trabajos del equipo de arqueólogos cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Vilafranca. Tal y como el Levante de Castelló publicó en un reportaje, es posible que los hallazgos sean de una población ganadera.