El atletismo español tendrá por primera vez en la historia de los Europeos dos representantes en la final de triple: el castellonense Pablo Torrijos, que obtuvo el pase con su primer salto (16,79) y el valenciano Marcos Ruiz, que lo hizo con el tercero y último (16,59).

Para Torrijos será la tercera final europea consecutiva (en las dos anteriores terminó octavo), para Marcos -debutante en la selección- la primera, en una temporada en la que ha experimentado un gran avance, elevando su marca personal hasta los 16,81 metros. Torrijos, el único español que ha superado el muro de los 17 metros (tiene el récord español con 17,04), aprovechó un viento favorable de +1,6 para rebasar en cuatro centímetros la marca exigida para la clasificación directa.

Marcos empezó con dos nulos, de modo que tuvo que ejecutar su tercero y último bajo una intensa presión. Supo conservar, no obstante, la calma para alcanzar esos 16,59 metros que le abrieron las puertas del último concurso.

La final masculina de triple salto se disputará el próximo domingo a partir de las 19.55 horas.

La mala noticia para el Playas la protagonizó la benicense Carmen Ramos, plusmarquista española de heptatlón, quien tuvo que abandonar la prueba combinada por molestias físicas. Una lesión en el recto anterior del cuádriceps derecho fue la causa del abandono de la campeona de España, según informó la jefa de expedición.