El Hospital Provincial de Castellón ha puesto en marcha en la unidad de extracciones un sistema de gestión de cola única ´Multibox´ que agiliza el flujo de pacientes, minimiza los tiempos de espera y evita la necesidad de llamar a los pacientes de manera oral.

El proyecto ha sido diseñado por los técnicos del servicio de informática del centro. Cuenta con tecnología domótica y consiste en un sistema de pulsadores inalámbricos y códigos de colores similares a los del semáforo que posibilita la comunicación necesaria entre el personal sanitario que trabaja en los boxes y el administrativo que atiende los mostradores exteriores. De esta forma, se sabe qué boxes están ocupados y libres en cada momento.

En la sala de espera se ha instalado una pantalla que indica a los pacientes a qué box deben dirigirse para que se le efectúe la extracción en el momento en que un puesto queda libre.

Cada vez que el paciente accede al puesto señalado, el personal ya está preparado para atenderle, lo que posibilita la reducción del tiempo de espera y un control óptimo y eficaz de la asistencia.

El sistema de cola anterior resultaba menos ágil porque requería que los profesionales que se dedican a administración fuesen llamando por su nombre uno a uno a los pacientes y esto quedará automatizado.