La subdelegada de gobierno en la Provincia de Castelló, Soledad Ten se ha comprometido con la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, en un cambio de actitud desde la subdelegación en aras de realizar un trabajo conjunto y coordinado con los municipios de la costa sur de la provincia.

La subdelegada de la provincia de Castelló considera necesario «apoyar las reivindicaciones de nuestras alcaldesas y alcaldes para hacer un seguimiento y apoyo a los diferentes proyectos que hay en marcha para la regeneración y contra la regresión que sufre el litoral de la comarca de la Plana Baixa».

En el primer encuentro que ha mantenido con la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez ha pedido a Ten «colaboración, compartir información y tener una agenda de trabajo coordinada para sumar sinergias y esfuerzos para que las máquinas estén sobre el terreno cuanto antes».

La alcaldesa de Almenara ha explicado a la subdelegada la situación actual de su municipio con respecto al proyecto para parar la regresión de su litoral. También ha mostrado la necesidad de celeridad en el inicio de las obras «porque es mucho el tiempo que ya llevamos esperando que se haga algo para dejar de sufrir en cada otoño e invierno para que no se de una tormenta y nos quedemos sin paseo marítimo».

Por último, la subdelegada del gobierno ha comentado a Estíbaliz Pérez que durante estos días «realizará una convocatoria de reunión de trabajo a todos los alcaldes del litoral sur de la provincia de Castellón para recuperar el trabajo coordinado y necesario entre la subdelegación de Gobierno y los municipios».

Recordar que la solución para estabilizar el litoral de la zona sur de la provincia como los municipios de Almenara y la Llosa, consistiría en la construcción de seis espigones: dos espigones quebrados hacia el sur, dobles y emergidos, perpendiculares a la costa, en cada uno de los encauzamientos de las golas: la de la Llosa y la de Queral; un espigón recto, perpendicular a la costa, situado a unos 1.100 metros de la gola de la Llosa; y 3 espigones rectos, perpendiculares a la costa, situados dentro del tramo norte de la actuación, conformando cuatro celdas de 250, 250 y 270 metros de longitud.

El conjunto sumarían 1.000 metros lineales de espigones, así como la aportación de unos 300.000 metros cúbicos de áridos, que se irían recirculando periódicamente. Asimismo, en el proyecto., cuya inversión superará los 7,8 millones de euros, se ha tenido en cuenta un estudio detallado de la flora y fauna de los fondos marinos del entorno