Onda regresó ayer al Medievo. El centro histórico se convirtió en un gran mercado, donde se desarrollaron numerosas actividades temáticas que complementaron a las del castillo, muy concurrido durante la segunda jornada de la Feria Medieval.

Tras la inauguración del viernes, cuando hubo tanto palabras, en forma de pregón, como hechos, con desfiles y torneos medievales, el mercado abrió ayer sus puertas alrededor de las 11.00 de la mañana hasta las 23.30 de la noche, al igual que hoy domingo, cuando continúa la gran cita turística del verano de Onda.

Además de pasear por los numerosos puestos instalados en el Mercado, ondenses y visitantes pudieron disfrutar de las diferentes actividades programadas. Entre ellas estaban la recaudación de impuestos -a las 11.00 horas a lo largo del mercado- con algún caballero negándose a pagarlos, lo que provocó duelos y altercados entre ellos; y la llegada de la inquisición a la ciudad -a las 22.30 horas en el castillo y las calles- acompañada por un espectáculo teatral y pirotécnico.

Las calles, plazas y la gran fortaleza estaban engalanadas con banderas, pendones, antorchas y balas de paja para adentrar a todo el que se acerque a la Feria, en el más puro ambiente medieval. Además, para mejorar la contextualización, las zonas más emblemáticas se complementaron con conciertos de música antigua, torneo de caballeros, espectáculos de magia y fuego o talleres infantiles, entre otras muchas actividades previstas.

Ángel Badenas, teniente de alcalde de Dinamización Económica, destacó el «gran patrimonio cultural y natural» de Onda y estos días de la feria «es un gran momento para disfrutarlo». Por eso, desde el equipo de gobierno «hemos trabajado duramente para crear un evento de estas características, que pueda servir de atractivo para incrementar la cantidad y la calidad de nuestras visitas».

El edil recordó que el municipio de Onda dispone de una Tourist Info situada en pleno centro histórico, en la calle Ceramista Peyró. «A este punto de información, se suma el que se ubica en el castillo que, junto con la colaboración de los vecinos de Onda, seguro conseguirán que el visitante esté informado y viva una experiencia inolvidable durante su estancia en la ciudad»