En el año 1888 se puso en marcha el tranvía que, con el tiempo, se acabó convirtiendo en uno de los símbolos de la sociedad y del ferrocarril de la provincia de Castelló: La Panderola. Nada más y nada menos que 130 años desde que la locomotora que unía a Onda y el Grau de Castelló comenzó su historia. Su vida duró hasta el 1963, hace cincuenta y cinco años.

Por esta razón, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castelló, junto con el Grupo Vapor Castelló y la Asociación Cultural Ferrocarril de Farja han decidido proponer la creación de un Centro de Interpretación de la Panderola.

Las tres entidades locales, muy apegadas al mundo de los trenes, creen que es necesaria la creación de esta institución, para preservar y salvaguardar la memoria del mítico medio de transporte.

En un principio La Panderola hacía su recorrido de Onda al Grao de Castelló, pasando por Betxí, Vila-real, Almassora y Castelló ciudad. Con los años, se amplió el recorrido añadiendo paradas en Alquerías del Niño Perdido, Borriana, Grao de Borriana y el Port de Almassora.

Este tren sigue estando presente en el imaginario colectivo de la sociedad castellonense. La canción de La Panderola y su famoso ´Xim pum tracatrac´ es conocida por muchos niños y niñas de la capital de la Plana, que aluden al tranvía, quizá muchas veces sin darse cuenta.

El mítico tren nació porque a finales del siglo XIX la producción de azulejos y la tendencia al alza de las exportaciones de cítricos requerían infraestructuras que cubrieran las nuevas necesidades que surgían.

Así, se comenzó la construcción de un puerto en Castelló y de una línea de ferrocarril que uniese dicho puerto con los puntos de mayor producción azulejera y de recogida de naranjas. Al comienzo de la década de los sesenta, con el uso cada vez mayor de las líneas de autobuses, se decidió cerrar la línea, cosa que ocurrió finalmente en el 1.963.

En el Grau de Castelló está expuesta una de las máquinas que movían el tren, en una plaza bautizada con su nombre. Esta máquina estaba situada en el parque Ribalta hasta finales del siglo pasado.