El reciclaje en origen crece en Castelló. Por tercer año consecutivo, el volumen de residuos de vidrio, plástico y papel recogidos en la ciudad aumenta en el primer semestre del año hasta situarse en 2.497.940 kilos, una cifra que supone un incremento del 15 % respecto al mismo periodo de 2015. El concejal responsable del área de Servicios Públicos, Rafa Simó, destaca la importancia de «reciclar en origen para optimizar la gestión de los residuos urbanos, uno de los principales de retos de cualquier ciudad».

Los datos facilitados por la UTE FCC-Fobesa reflejan que el mayor incremento se ha registrado en la recogida selectiva de plásticos y «briks» (contenedores amarillos), con un 20 %, al pasar de 541.060 kilos recogidos en el primer semestre de 2015 a los 649.200 de este año. Por porcentaje de aumento, el papel y cartón se coloca en segundo lugar al pasar de los 1.013.504 kilos de 2015 a los 1.145.980 kilos de este año. Y, por último, el vidrio ha alcanzado entre enero y diciembre un volumen de recogida de 702.760 kilos, casi 100.000 kilos más que hace apenas tres años, cuando en el primer semestre se recogieron 618.160.

Simó ha destacado que «incrementar el reciclado es una buena noticia pero también debemos abordar la reducción de los residuos que generamos y la reutilización, especialmente el plástico por su impacto ambiental».

Esta tendencia al alza coincide también con la mejora del servicio de recogida de residuos urbanos aplicada desde el último cuatrimestre de 2016, cuando se reforzó la pre-recogida en las ubicaciones selectiva; recogida y transporte papel-cartón comercial y organismos oficiales; recogida y transporte papel-cartón en contenedores; envases ligeros en contenedor y vidrio en contenedor.

El gobierno municipal ha apostado desde 2015 por reforzar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y que repercuten en una mejora de la calidad de vida, como son el de la limpieza viaria, la recogida de residuos o el transporte público. Simó,ha subrayado que la inversión en la mejora de estos servicios supone una apuesta decidida por hacer de Castelló una ciudad más amable.