Un toro falleció el pasado sábado tras participar en el bou al carrer que se celebró en el municipio de Moncofa dentro de las fiestas de Sant Roc.

Como explicó el alcalde, Wenceslao Alós, «sacamos los mansos unos 15 o 20 minutos antes, pero el toro no les hizo caso y finalmente se desplomó en el suelo». Como se puede comprobar en un vídeo grabado por una vecina del municipio y que está circulando por las redes sociales, el animal se intentó levantar tras el desmayo y logró entrar en el toril. Desgraciadamente, como comentó ayer el alcalde, «el animal murió tiempo después, probablemente por un sobreesfuerzo o por el calor». Asimismo, Alós insistió en que el animal «no sufrió ningún tipo de maltrato ni agresión» y añadió que «nosotros somos los primeros que cuidamos porque los animales no sufran».

También destacar que en el momento en que el animal se desplomó no había ningún veterinario por la zona, pero como añadió el alcalde, «no hay obligación» de contar con veterinario en los bous al carrer. En este punto recordar que la Agencia de Seguridad y Repuesta a las Emergencias de la Generalitat, ha aplazado al 2019 la introducción del veterinario habilitado en este festejo taurino.

Y aunque el alcalde de Moncofa incidiera en que el toro cerril no sufrió ningún tipo de maltrato animal ni agresión, el suceso ha sido denunciado por la Plataforma Abolición, entidad que en un comunicado aseguró que el toro «no pudo soportar tanto maltrato y se desplomó en las calles de Moncofa mientras la única preocupación de la gente a su alrededor era que una vecina no grabara desde su propia casa, por lo que fue increpada por la muchedumbre que rodeaba al animal abatido».

La Plataforma también denunció que había menores de edad dentro del recinto taurino, muy cerca del astado, «pese a que se podía dar el caso de que el animal se levantara y los pusiera en una situación de mucho peligro».

El primer edil de Moncofa calificó de «totalmente falso que se le pinchara al animal y defendió que la organización «actuó correctamente para sacar al toro de allí y el animal murió después». Asimismo, el alcalde negó la presencia de menores en el espectáculo taurino ya que «hay una docena de voluntarios que velan por la seguridad del festejo y está prohibida la presencia de menores de 16 años».