El Ayuntamiento de Almassora ha firmado ya la solicitud para la subvención de la Unión Europea a la eficiencia energética en el alumbrado público. El coste del proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) asciende a 700.000 euros, que financiarán al 50% el consistorio y los fondos Feder de la UE. El ingeniero municipal y la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, han suscrito el documento que elevarán al Ministerio de Hacienda a través del portal digital para obtener la ayuda.

Los 350.000 euros que concederá Bruselas al proyecto de Almassora incluyen actuaciones ya ejecutadas por el Ayuntamiento de Almassora, como el suministro y montaje de equipos electrónicos para luminarias de alumbrado público en los polígonos industriales con el objetivo de reducir el consumo eléctrico o el suministro y montaje de leds en el entorno de la Vila. El primero tuvo un coste de 112.267,50 euros, mientras que la actuación del casco antiguo ascendió a 123.094,75 euros.

Las inversiones forman parte de un paquete más amplio de medidas para reducir el consumo eléctrico, un proceso que alcanzará los 700.000 euros con la ejecución de todas las actuaciones previstas. Entre éstas figura también el alumbrado de tipo led en avenidas y accesos a la población (296.895,28 euros) y el suministro y montaje de equipos electrónicos y lámparas en el resto de calles para la reducción del consumo eléctrico (167.742,47 euros).

Los técnicos inciden en el documento de solicitud de la subvención que la operación favorece la sostenibilidad ambiental por reducción del consumo energético, al tiempo que aprovecha nuevas tecnologías que no están implantadas en el municipio para promover el uso eficiente y sostenible de la energía. «Se pretende conseguir un mejor nivel de iluminación vial y reducción del consumo», resume el informe municipal.

Impacto medioambiental

La alcaldesa, Merche Galí, ha destacado «el enorme esfuerzo que supone una inversión de este calado, que en adelante revertirá sobre las cuentas municipales y sobre el impacto mediambiental con un ahorro en ambos sentidos». No en vano, en el caso de los leds, la medida supone reducir un 50% el consumo de electricidad, si bien el retorno económico será más lento que en los de bajo consumo porque el coste de la compra de estos equipos es mayor.

Bajo el lema «Una manera de hacer Europa», la UE apoya al Ayuntamiento de Almassora en la consecución de este objetivo que también reserva otros 180.000 euros para la eficiencia energética en edificios e instalaciones municipales como la sustitución de las luminarias en el campo de fútbol José Manuel Pesudo.