El Villarreal no contará con Denis Cheryshev para la próxima temporada. El extremo ruso se ha marchado cedido al Valencia, que goza de una opción de compra por el ex jugador del ‘submarino’.

Todavía no se han concretado las cantidades de la operación. Lo único confirmado es que el periodo de cesión será de un año, hasta junio de 2019. Ese será el momento en el que los ‘ché’ deberán decidir si ejercen su opción de compra por el jugador de 27 años.

Cheryshev no era un futbolista prioritario para Javi Calleja, motivo por el que el propio jugador ha solicitado al Villarreal que atienda a la oferta del Valencia. También era una petición expresa de Marcelino García Toral, que ya coincidió con Cheryshev durante su etapa en el club de La Plana.

El entrenador asturiano contará así con los servicios de uno de los jugadores más destacados del reciente Mundial de Rusia. Marcelino ya deslizó su intención de fichar a un futbolista de banda, concretamente a un zurdo capaz de dotar de verticalidad al equipo y generar problemas a los rivales por banda. Con las incorporaciones de Batshuayi, Gameiro y Cheryshev, Marcelino ya tiene a tres de los cuatro atacantes que solicitó para este mercado estival.

La falta de minutos del futbolista ruso desde la llegada de Javi Calleja al banquillo del Villarreal invita a pensar que el club no buscará un refuerzo para correr la banda del Estadio de la Cerámica. Una tesis que refuerzan las palabras del presidente, Fernando Roig, quien ha valorado que «es difícil que haya más fichajes».

El único nombre que figura en la lista grogueta de pendientes es el de Carlos Bacca, de un perfil muy distinto al de Denis Cheryshev. El esquema que Calleja exhibió durante el grueso de la temporada pasada siempre priorizó a los futbolistas que generan juego por dentro, táctica cubierta con centrocampistas como Trigueros o el recién fichado Cazorla.

A excepción del tramo final del curso anterior, Cheryshev no contó con la confianza regular de su técnico. Eso, sumado a la necesidad de concretar salidas durante el mercado de verano, ha motivado el adiós de un futbolista que llegó antiguo Madrigal en 2016 tras su etapa como canterano del Real Madrid.

Antes, en la 2014-15, Cheryshev ya formó parte de la disciplina amarilla. Su rendimiento en aquel entonces motivó su fichaje definitivo por el Villarreal, con el que firmó por cinco temporadas. Sin embargo, tan sólo ha cumplido dos de ellas antes de regresar al Valencia, en el que militó cedido durante la segunda parte del curso 2015-16.

Durante su año como cedido en el Villarreal, así como en la primera temporada como jugador del Villarreal en propiedad, Cheryshev mantuvo un idilio futbolístico con Marcelino. Con él ofreció su mejor opción, algo que espera repetir en Mestalla, de nuevo a las órdenes del asturiano.

Esta nueva salida en la escuadra vila-realense se suma a los traspasos de Salem Al Dawsari al Al-Hilal saudí, Roger Martínez al América mexicano, Antonio Rukavina al Astana kazajo, Ximo Miralles al Alcorcón, Adrián Marín al Alavés y Carlos Bacca al Milan. El delantero colombiano regresó al conjunto italiano tras su cesión la temporada pasada, pero el Villarreal trabaja en su fichaje para que forme parte de la plantilla 2018-2019. En el apartado de cesiones, Pau Torres y N’Diaye partieron hacia Málaga, Chuca al Elche y Rubén Semedo al Huesca.