Vila-real celebra el viernes previo al primer domingo de septiembre la romería desde la ermita de la patrona a la ciudad, la Mare de Déu de Gràcia con la imagen de la misma. Esta tradición nace en el 1757.

Durante los diez días de celebración se conmemora la novena en honor de la Virgen, así como los actos propios de las fiestas patronales igual que en el mes de mayo, en este caso en honor a Sant Pasqual.

El domingo de la semana siguiente, se va en procesión y posterior romería con la imagen de nuevo a su ermitorio.

Los festejos empezarán el 31 de agosto día en el que Joan Raga será el pregonero de la Crida que abrirá las fiestas las cuales finalizan el domingo 9 de septiembre.

Según el vicepresidente de la de la Comissió de Penyes, Borja Llop, «tenemos muchas expectativas para estas fiestas a raíz de los cambios que hemos implantado por ejemplo los horarios o la libre entrada a las actividades».

Durante las fiestas de mayo, la comisión trasladó el Empedrao a las 21.30 horas por lo que «al ser una hora más temprana, todo el mundo podía acudir aunque tuvieran niños pequeños o si simplemente están de paso y tienen que trabajar al día siguiente».

Otro de los cambios implantados el pasado mayo fue abrir al público el día de las paellas. Esa jornada «no solo participaron los de las peñas sino también la gente del pueblo o de localidades vecinas y la verdad es que la respuesta ha sido buena porque para ser el primer año se han apuntado más de 120 personas». El evento estrella del día, la recepción de la virgen, se atrasó a principios de mes a las 18.00 horas para garantizar la seguridad con motivo del partido de Liga del Villarreal CF.

Entre las actividades, también se podrá disfrutar de los actos taurinos patrocinados por la Comissió de Penyes, entre los que se encuentran los de la ganadería Torrehandilla número 30 G 4 y de la Joao Ramalho, número 82 G4 el 4 y 8 de septiembre. Además de los actos taurinos de los días 4 y 8 de septiembre, serán 104 las peñas que participen en paellas con 2.037 personas; 71 peñas que participan en el Empedrao con un total de 1.960 personas que ha aumentado mucho la participación en mayo y 97 peñas que participan en el tombet de bou con un total d 3.003 personas.