Con el primer sol de la mañana Morella se levantaba con el olor del primer día del 54 Sexenni. Al son de las campanas de la iglesia, daba inicio desde San Miquel hasta la plaza Colón la entrada de los torneros junto con los «teixidors» y «arts i oficis».

Acompañados por la dolçaina y el tabal los primeros torneros iniciaron el paso tradicional que se prolongó hasta las 10.15 horas.

Las calles del recorrido y los respectivos bares y cafeterías se llenaron con la gente que fue expresamente para disfrutar de esta tradición, tanto vecinos como visitantes, aunque según aseguró el concejal de Turismo, Jorge García, «hasta el fin de semana no se notará la afluencia de turismo en su pleno esplendor».

Los saltos que identifican este desfile no tardaron en comenzar haciendo los jóvenes rodar los tornos en sus codos, tobillos y cuello tras el admirado tiro sobre los balcones de las calles.

García comentó que «aquí hasta que no entra la Virgen no se hace nada oficial, pero por supuesto que el desfile de hoy (ayer para el lector), aunque rutinario, ha sido emotivo y el primero para iniciar esta temporada de fiestas tan especial».

Por este motivo, los jóvenes que participaron en el acto iban vestidos con camisa blanca y pantalón negro, no con el vestuario oficial.

Poco después las calles principales se llenaron de ramas de lavanda y eneldo que aromatizaron el centro de Morella y prepararon el ambiente para la Procesión de la Virgen de la Asunción.

La decoración definitiva todavía no lucía ni vestía todas las calles de la amurallada localidad pero sí enaltecía los balcones de la mayoría de los hogares con colgaduras de variados colores aunque el blanco y el azul predominaban sobre una soleada mañana en el interior de la provincia de Castelló.

Tras el desfile, todos se dirigieron acto seguido a la Basílica Arciprestal para celebrar la Solmene Misa presidida por el obispo de Vic, Romà Casanova. Durante la misa cantó el coro parroquial dirigido por Juliá Pastor y Ricardo Miravet al órgano. El oficio religioso estuvo repleta por los feligreses de todas las edades que al finalizar acompañaron a la Virgen y a los gigantes por las calles perfumadas.

Crida Sexennal

Por la tarde también tuvo lugar la llamada sexenales en la Basílica Arciprestal de Morella, a cargo de Román Casanova, Obispo de Vic, e intervino la Coral Garcia Julve de Vinaròs. Así, en este acto se hizo entrega de la distinción de la Virgen de Vallivana a atletas de todos los Gremios participantes y del Consejo organizador del 54 Sexenni de Morella.