Un hombre de 52 años falleció en Nules durante la tarde del pasado martes 14 de agosto a causa de un golpe de calor. En torno a las 16:00 horas, dos ocupantes de un vehículo que circulaba por la avenida Nyons se percataron de que un hombre que no parecía encontrarse bien caminaba por el arcén.

Tras llamar a los servicios de emergencia, la Policía Local acudió a la zona para socorrer al afectado. Los agentes contaron con la ayuda de un sanitario que, aun estando fuera de servicio, se acercó para tratar de ayudar hasta que llegara la ambulancia.

Junto a él, los policías recurrieron al desfibrilador de su coche patrulla para intentar reanimar al hombre, que estaba entrando en parada cardíaca, de acuerdo con el testimonio del sanitario.

Poco después acudió la ambulancia del Soporte Vital Básico (SVB) del centro de salud nulense, así como personal de atención primaria y, al rato, un SAMU.

Las maniobras de reanimación se prolongaron durante más de una hora, según el sanitario que presenció los hechos. Él mismo aseguró que se pusieron todos los medios posibles para salvar la vida del hombre, «pero no se pudo hacer nada». Pasadas las cinco de la tarde, se certificó el fallecimiento.

A falta de la autopsia al cadáver, se desconoce durante cuánto tiempo estuvo bajo el sol, pero las temperaturas máximas registradas entre las 15:00 y las 18 horas fueron de 29 grados.

Segunda víctima del calor

El del hombre fallecido en Nules no es el primer caso de defunción por golpe de calor en la Comunitat Valenciana durante este verano. La semana pasada, otra persona murió a causa de las altas temperaturas.

Fue el día 7 de agosto, en un contexto en el que la Comunitat Valenciana alcanzó máximas de 40 grados en algunos puntos del territorio y hasta 25 grados durante varias noches tropicales.

Esa misma semana, la Conselleria de Sanidad elevó el número de personas atendidas por golpes de calor, aunque cinco de esos casos todavía están pendientes de confirmación. La provincia de València es la más afectada con once pacientes, seguida por los tres de Alacant y uno de Castelló. Esta última provincia añade ahora una nueva víctima.

En los próximos días se esperan temperaturas en descenso, con chubascos en el interior y máximas en torno a los 30 grados.