Un estruendoso ruido llegado del cielo despertó ayer a los castellonenses en plena madrugada. Una tormenta eléctrica y de agua descargó de lleno en el sur de Castelló, especialmente en los municipios de la Plana Alta y Baixa. . Cerca de 2.500 rayos impactaron en tierra desde las dos a la 9 de la mañana en Castelló, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Fueron más de 7.000 si se contabilizan los que cayeron en el mar, según las mismas fuentes. El mapa ofrecido por Aemet muestra que los rayos se precipitaron especialmente en el litoral sur de la provincia. Causaron a primera hora de la mañana problemas en los semáforos de algunas localidades como Almassora, según informó su ayuntamiento. Por este motivo y el agua acumulada hubo retenciones en los accesos a dicha población.

Durante las primeras horas de la jornada, se registraron muchos rayos en puntos del medio este peninsular. Un sistema convectivo en el Mediterráneo con nubes de gran desarrollo, torreones y sombras estuvo penetrando desde el mar por el litoral de La Safor (València), lo que se tradujo en muchos rayos y lluvia intensa en esta comarca, informó Aemet en su cuenta de Twitter.

El Centro de Emergencias 112 activó la preemergencia por lluvias con acumulaciones superiores a 40mm/h en todo el litoral sur de la provincia de Castelló. Entre las 6.00 y las 8.00 horas ha recibido un total de 15 llamadas por lluvias. No hubo constancia de posibles conatos de incendios como consecuencia de los rayos ya que su caída estuvo acompañada por una tempestad de agua. Según Aemet, la mayor intensidad de precipitación se produjo hacia las 5.00 horas de la madrugada.

En torno las nueve de la mañana, Castelló recuperó la normalidad.