En Benicarló el intenso momento de la Cridà da paso al estallido de los días festivos. Desde el balcón del ayuntamiento la vista es inmejorable. Grupos de peñeros bajo una inmensa red repleta de pelotas esperan las palabras de la reina de las fiestas y de la alcaldesa que serán el pistoletazo de salida para dar rienda suelta a una alegría que se riega con agua para refrescar los apuros del calor. Una alegría que se contagia y que este año se alargará desde hoy y hasta el 26 de agosto. Pero hay un acto significativo que tiene lugar el viernes anterior al sábado 18, día de la Cridà. Se trata de la proclamación de la reina y damas. Una noche en la que el protagonismo es exclusivamente para ellas.

A la proclamación seguirá otro de los actos tradicionales, Noche del Certamen, esta misma noche; la Gala de

Entidades, para el miércoles 22, o la cena de sobaquillo -pa i porta-, del lunes 20, son otros de los actos programados en la semana festiva.

En cuanto al día del patrón, Sant Bertomeu, la jornada comenzará por la mañana con la misa y la visita al Centro Geriátrico y ya por la tarde habrá procesión y ofrenda a la Virgen del Mar. Para cerrar el día, habrá «mascletà» mixta en la plaza de la Constitución a cargo de Pirotecnia Tomás y después baile en plaza de Sant Bertomeu.

En el apartado musical, destaca la apuesta por las orquestas populares y en cuanto a los toros, este año hay programados cinco días de espectáculos taurinos, los días 20, 21, 22, 23 y 25 de agosto. El tradicional desfile de carrozas y el castillo de fuegos artificiales cerrarán las fiestas el próximo domingo día 26.