La Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó ayer un cambio revolucionario en el formato de la Copa Davis, que a partir de 2019 se disputará durante una única semana de noviembre en Madrid o Lille, una de las dos posibles sedes donde se reunirán las 18 mejores naciones del tenis mundial para pelear por el título.

La Reunión General Anual de la ITF refrendó en su reunión en Orlando (EEUU) el acuerdo alcanzado en febrero con el grupo inversor Kosmos, cuyo fundador y presidente es el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.

El nuevo formato se estrenará con una ronda de calificación en febrero, cuando 24 equipos se enfrentarán en duelos directos y se repartirán 12 plazas directas para noviembre. El cartel de 18 finalistas se completará con los cuatro países semifinalistas del año anterior más otros dos invitados por la organización.

Los 18 aspirantes al título disputarán la final entre los días 18 y 24 de noviembre. Así, se formarán seis grupos de tres equipos cada uno que competirán todos contra todos en series de dos partidos individuales más uno de dobles, todos ellos al mejor de tres sets. El acuerdo, que permitirá a Kosmos gestionar la competición junto con la ITF, tiene una vigencia de 25 años y alcanza una cifra de 2.630 millones de euros, destinados a premios en metálico para los jugadores y equipos, además de financiar proyectos base.