La ruta que hoy proponemos nos permite divisar uno de los parajes más curiosos y emblemáticos del Alto Palancia en la población de Teresa: el paraje de los hornos y el Arco. Se trata de un monumental arco de piedra natural ubicado en el barranco del Arco, al que da nombre. Una excursión de dificultad media en su tramo final por la fuerte pendiente que da acceso al Arco, aunque apenas dura unos 10 minutos de la hora y media de la excursión (45 minutos de ir y 45 de volver).

Para llegar hasta Teresa desde València o Castelló circularemos por la A-23, saldremos en la autovía a la altura de Jérica y seguiremos por la nacional 234, pasando Viver hacia Teruel para coger la CV-235. Una vez en Teresa dejaremos nuestro vehículo para comenzar el recorrido.

Caminaremos por la carretera de Teresa a Bejís-Sacañet durante unos diez minutos hasta llegar al camino del Berro. Veremos nuestra ruta perfectamente señalizada con de postes de madera, cartelería y marcada con amarillo y blanco hasta llegar al tramo final de acceso al sendero, en blanco y verde.

Cogeremos el camino que nos dirigirá hacia el Puente de la Palanca, con el río Palancia a su paso por Teresa que durante el principio de nuestra ruta tendremos a mano izquierda. Tras unos minutos caminando entre huertas llegaremos a un cruce en el que nos dirigiremos al paraje por el camino de la derecha siguiendo la señal. A los 25 minutos, llegaremos a los pies del río Palancia. Entre chopos, matorral y cañar cruzaremos por un pequeño puente a la otra parte del cauce.

Tras vadear el Palancia seguiremos por el camino unos tres minutos hasta llegar a lo que en su día fue una fábrica de luz, un edificio ahora abandonado al margen derecho del río y justo en el punto donde el barranco del Arco se encuentra con el Palancia.

Seguiremos las señales hacia nuestro sendero, bordeando el cauce del barranco del Arco durante unos 5 minutos. Andando unos metros más divisaremos el paraje de los hornos, un área recreativa en el que poder hacer un alto en el camino, entre los pinos y la brisa que ofrecen las tardes de agosto, y donde divisar un antiguo horno de yeso.

Retrocederemos de nuevo para comenzar la subida por el sendero del Arco, a mano derecha del camino principal y señalizado por un cartel de madera. Con una pendiente muy pronunciada por las faldas del Alto Pistola, nos acercará hasta el final de nuestro recorrido. Tras aproximadamente 10 minutos de ascenso, la subida hasta el arco nos permitirá gozar de las impresionantes vistas de Teresa con la Serra d´Espadà al fondo.

Tras recuperar el aliento y disfrutar de tan hermoso paisaje, comenzaremos el descenso para volver por el mismo trazado hasta la población de Teresa. Siguiendo por este trazado, a modo de alternativa, también podemos realizar una ruta circular de unas dos horas y media volviendo por el precioso paraje del Berro y su fuente.