La presencia de vendedores ambulantes o «manteros» a lo largo de todo el paseo marítimo de Peñíscola está siendo este verano una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola.

Ante esta problemática, el responsable de las áreas de Servicios y Gobernación, Alfonso López, solicita «contundencia en la legislación y regulación de la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas». El concejal admitió que «comparte el malestar y la impotencia de la ciudadanía ante este fenómeno social que afecta directamente a la economía local».

A pesar del refuerzo de Policía Local en el municipio, para López es «imprescindible la colaboración de las fuerzas de seguridad con el consistorio para poder hacer frente a la competencia desleal que están sufriendo los comerciantes locales». A lo largo de toda la temporada estival, desde el consistorio se han lanzado varias iniciativas de concienciación como la colocación de señales informativas y vinilos pisables o el reparto de folletería, donde se anuncian las consecuencias que puede tener adquirir artículos de la venta no sedentaria.

Según el edil, «todo aquel que colabora con la venta ambulante ilegal de productos no originales está contribuyendo a la perpetuación de las mafias que coordinan y abastecen a los manteros».Por ello, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola se insiste en la solicitud de «aunar fuerzas para evitar que la recepción masiva de inmigrantes acabe multiplicando y perpetuando el sistema de venta fraudulenta que está ya llenando nuestros paseos marítimos, convirtiéndose en una problemática grave para el comercio legal» añadió Alfonso López, quien subrayó que «cuando está en juego el trabajo y esfuerzo del pequeño comercio, debemos ser responsables y sinceros, no populistas».

Con ello, el edil defendió que las Policías Locales y los consistorios «no podemos hacer frente solos a esta situación que nos desborda, necesitamos la colaboración de las fuerzas de seguridad del Estado y una legislación que ampare los derechos de quienes, legalmente, pagan sus impuestos».