Una tormenta sorprendió ayer de madrugada a los municipios del litoral sur de Castelló. La lluvia anegó calles y viales en la capital de la Plana, Almassora, Vila-real y Moncofa y atrapó a una docena de vehículos. Una mujer fue rescatada en la zona del Camí Fondo después de que su vehículo fuera arrastrado a la cuneta. El agua dejó 88 litros por metro cuadrado en Castelló en poco más de dos horas.

Las precipitaciones fueron especialmente intensas desde las cuatro a las seis de mañana. El Consorcio Provincial de Bomberos recibió los primeros avisos a las seis, centrados en ese momento en Almassora, en los que se indicaba que varios vehículos se encontraban atrapados por el agua en la zona conocida como el «escalextric», en el paso de acceso a Santa Quitèria y en el camí Fondo.

Dos dotaciones del parque de Plana Baixa atendieron a varios vehículos que debido al nivel del agua estaban parados, aunque ninguno de los conductores presentaba necesidad de rescate y esperaron a la llegada de las grúas para la retirada de los mismos.

En el entorno del camí Fondo, varios vehículos se vieron afectados por el agua. En uno de ellos una mujer salió del vehículo después de que el agua lo hubiera arrastrado a la cuneta y se hubiera refugiado en un camino cercano a una caseta en un huerto de naranjos. Desde allí llamó varias veces a emergencias pues la zona en la que estaba se estaba inundando también y estaba muy nerviosa y tenía frío. El Consorcio movilizó para su rescate un camión de servicios forestales para poder acceder a la zona que tenía gran acumulación de agua y la evacuaron hasta una zona segura donde la Policía Local de Almassora se hizo cargo de ella.

El retén de la Policía Local de la localidad de la Plana Alta registró cinco avisos telefónicos entre las 6.00 y las 12.00 horas.

Los bomberos revisaron otros dos vehículos que se encontraban en la misma zona y que también habían sido arrastrados a la cuneta, aunque la Guardia Civil confirmó que los ocupantes habían salido y se encontraban localizados y en perfecto estado.

En la ciudad de Castelló, según informaron fuentes municipales, la fuerte tromba de agua dejó 88,4 l/m2 en la estación meteorológica del Centro Urban; 82,4 l/m2 en Tetuán y 40 l/m2 en el Palau de la Festa. La situación hizo que el Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias atendiera 33 servicios relacionados con las lluvias. Entre ellos, seis correspondieron a asistencias a conductores que tuvieron averías en sus vehículos al atravesar balsas de agua; otros tres por pequeñas inundaciones en viviendas; 12 por tapas de alcantarilla fuera de lugar y 12 más relacionados con cortes de viales, calles inundadas por obstrucción del alcantarillado y acumulaciones de agua que impedían o dificultaban la circulación de vehículos.

Accidente sin heridos

Se cortaron por la mañana el acceso a Castelló desde la rotonda de la Coma, el enlace a la antigua nacional desde La Magdalena, la ronda Sur a la altura del Ciutat de Castelló y la ronda Norte en el paso inferior a la altura de la avenida de Lledó. En la Marjaleria, la Segunda Travessera se taponó a la altura de las vías del tren debido a desechos arrastrados por la lluvia. También se vieron afectados algunos edificios municipales como el estadio Castalia.

Asimismo, se registró un accidente en el camino Caminàs sin heridos. Por último, la Policía Local y Bomberos retiraron un árbol que había caído sobre la acera y zona de aparcamiento en la avenida Sos Baynat así como un trozo de muro en Tetuán, según el ayuntamiento.

El Consorcio recibió, por otra parte, un aviso de unas calles inundadas y vehículos atascados en Moncofa, aunque finalmente no fue necesaria la intervención al finalizar la lluvia.

En Vila-real atendió llamadas también por coches atascados por el agua sin hacer falta finalmente un rescate.