El impacto turístico que se proyectó en su momento con el AVE de Castelló a Madrid será nulo este verano. Desde mañana y hasta el 31 de agosto la conexión de alta velocidad quedará suspendida por las obras del tercer raíl. Solo se podrá viajar en AVE a Madrid desde València.

Adif y Renfe ejecutan hoy una segunda reordenación de horarios por los trabajos de la segunda fase del tercer carril, que consiste en adaptar al tráfico mixto una de las dos vías entre València y Castelló pendientes de conversión. Los dos operadores alegan que desarrollan la parte más complicada del proyecto en verano al haber menos viajeros, especialmente en Cercanías, pero las obras dejan sin operatividad el AVE de Madrid, que fue anunciado por el anterior Gobierno y por el PP como un revulsivo de la llegada de turistas madrileños a Castelló.

Desde el 2 de julio hasta el día de ayer hubo un primer reajuste de frecuencias; la mitad de los cuatro convoyes del AVE (dos por sentido) entre Madrid y Castelló dejaron de circular. Sus usuarios tenían como alternativa un autobús para hacer el tramo Castelló-València. Desde hoy al 31 de agosto, Renfe pone a su disposición los Cercanías o autobuses para dirigirse a València.

El segundo tren de larga distancia que se verá afectado estas dos semanas será el Euromed que transcurre de València a Barcelona con parada en Castelló, un servicio con un importante uso en temporada estival. No funcionarán ocho de sus rutas (cuatro por sentido), permaneciendo otras nueve por dirección que doblarán su capacidad para compensar la reducción de itinerarios.

En cuanto a la línea de Cercanías (C6) València-Castelló, la mitad de los viajes se harán con transbordo en Puçol, una circunstancia que se arrastra desde primeros de julio como consecuencia de las obras. Cabe recordar, además, que en verano discurren la mitad de trenes de Cercanías, con lo que hasta el 31 de agosto únicamente habrá una veintena de conexiones directas. Desde Renfe apuntan que en el actual mes la demanda de usuarios baja un 65 %.

A partir de septiembre y hasta que finalice la actuación -primeros de 2020- no se prevé más recortes, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. En esta ocasión, Adif quiere evitar las molestias que se generaron en la primera fase del tercer raíl cuando disminuyeron un año la mitad de trenes del Cercanías.

La segunda fase concluirá entre finales de 2019 y primeros de 2020. Permitirá circular al AVE por las dos vías entre València y Castelló. Actualmente puede hacerlo por una de las dos. No obstante, la opción del tercer raíl para el AVE está pensada como una opción provisional, ya que comparte tráfico con el resto de tránsitos ferroviarios y no puede alcanzar su velocidad máxima.

El AVE de Castelló-Madrid ha registrado un alud de incidencias desde que empezó a operar el mes de enero. Un informe elaborado por Renfe admite que el servicio recibió 224 reclamaciones solo en el primer mes en funcionamiento y que el 32 % de los trenes sufrieron retrasos. Según el documento, del 23 de enero al 23 de febrero circularon 128 trenes con un retraso medio en la salida de 1,26 minutos y de 4,65 minutos en la llegada. Del total, 41 servicios registraron en el citado plazo demoras superiores a los cinco minutos.