El Gobierno de Mariano Rajoy reactivó en abril los trámites para la realización de sondeos acústicos en el mar balear, en una zona próxima a las islas Columbretes, pese al rechazo social y los informes contrarios que había emitido el Ministerio de Medio Ambiente en relación con proyectos similares. Ahora, el Ministerio de Transición Ecológica ha vuelto a emitir un informe que cuestiona estos estudios geofísicos al considerar que pueden acarrear un impacto ambiental.

Esta propuesta es promovida por el Instituto Nazionale di Oceanografia di Geofisica Sperimentale (INOGS), que afirma que su objetivo es «adquirir datos geofísicos en el margen sur de Baleares» con fines científicos. Asegura que el proyecto Medsalt-2 «no tiene ninguna finalidad, ni relación, con la actividad comercial de búsqueda de recursos naturales o hidrocarburos. La solicitud tiene como finalidad, añade, investigar la formación del fondo salino del Mediterráneo hace seis millones de años, cuando el Mare Nostrum quedó aislado del Atlántico. Sin embargo, el colectivo de Mar Blava denuncia que el proyecto persigue un interés favorable a las compañías petrolíferas.

Esta iniciativa contempla el uso de cañones de aire comprimido. Según el último dictamen del ministerio, se trata de un método que produciría «un peligroso impacto ambiental» y que tendría un «efecto desfavorable» en numerosas especies marinas. Medio Ambiente ya reconoció en 2016 que este podría producir impactos adversos significativos en el medio ambiente y no otorgó la autorización ambiental simplificada.

Sin embargo, la entidad italiana insistió en la realización del proyecto de adquisición sísmica en el entorno de las Baleares ysolicitó al Ejecutivo de Mariano Rajoy la reanudación de su tramitación, que en abril aceptó iniciar la tramitación. En 2016 se preparó una proposición de ley en el Parlament balear por parte de Mar Blava que recogía políticas de protección del fondo marino para liberarlo de prospecciones. Esta fue aprobada por unanimidad por todos los grupos y remitida al Congreso de los Diputados, que vetó con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos su tramitación.

Mar Blava advierte de que los depósitos salinos a investigar podrían albergar bolsas de petróleo en su interior.