El departamento de Servicios Sociales de Almassora ultima los detalles del Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social, que definirá las acciones en materia de bienestar y ayudas sociales que la localidad llevará a cabo en los próximos dos años. El estudio, que estará listo a finales de 2018, incluye seis líneas fundamentales de actuación, entre las que destaca la lucha contra la feminización de la pobreza.

«La población femenina sufre peores condiciones laborales y discriminación por cuestión de género en infinidad de ámbitos, dos factores que llevan a las mujeres a ser ciudadanas con mayor riesgo de exclusión social y a traspasar esa situación a sus hijas e hijos», ha apuntado la concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure. Por ese motivo, el estudio de Almassora también contemplará actuaciones para erradicar la pobreza infantil y promover que la infancia pueda salir de estas dinámicas.

Otros de los ejes estratégicos de este plan serán la inclusión laboral, las ayudas de renta, el ámbito comunitario, el acceso a los servicios públicos y la garantía de protección de derechos de toda la ciudadanía.

«Trabajamos para conseguir que los servicios sociales no sean meramente caritativos sino que se conviertan en un trampolín para salir de situaciones difíciles, tanto las sobrevenidas como las que se arrastran desde hace años», ha asegurado Belliure, motivo por el que «Almassora no se limitará a dar ayudas económicas, sino a planificar en quién se invierten los recursos y con qué fin», ha asegurado Belliure.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Almassora ha recibido una subvención de 12.000 euros de la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas para la realización del estudio.

A esta cantidad se sumará una aportación municipal de 5.908 euros, fondos con los que Servicios Sociales ha podido encargar la elaboración del plan a una empresa de Castelló. Solo otros cinco municipios de la provincia ha recibido esta ayuda en la convocatoria de subvenciones, entre las que Almassora es la segunda localidad con mayor puntuación.

Desde 2015, el departamento que dirige Diana Belliure ha diversificado los programas de desarrollo social, más allá de las prestaciones económicas.

De este modo, Servicios Sociales abandera iniciativas como 'Joves x Almassora' -orientado a la integración de chicas y chicos con diversidad funcional- y el programa de formación prelaboral remunerada de la Fundación Tots Units -para la inserción laboral de personas en riesgo de inclusión. Además, este área municipal colabora con la Concejalía de Juventud en el Programa de Aula Compartida (PAC) del IES Álvaro Falomir, cuyo objetivo es combatir el abandono escolar en la adolescencia.