El Ayuntamiento de Benicàssim ha lamentado la "dejadez y desidia de la Conselleria de medio ambiente con la seguridad sanitaria de los vecinos de Benicàssim". Tal y como se ha expresado la alcaldesa, Susana Marqués, "la forma de actuar de los responsables de la conselleria ante una analíticas del agua que habían dado unos resultados malos, no ha sido otra que la ineficacia y la falta de garantías de estar velando por la salud de los ciudadanos".

El consistorio ha informado que Esta misma mañana se ha reunido de urgencia el órgano gestor de playas para determinar qué medidas se iban a adoptar ante la noticia de que unas analíticas del agua de las playas benicenses había dado un indicio de contaminación a consecuencia de las lluvias de los últimos días.

Como ha informado la alcaldesa, la decisión ha sido ordenar el izado de la bandera roja en las playas afectadas, ubicar hojas informativas de la situación en los paneles públicos de información de las playas y trasladar estas medidas a la dirección general del agua de la Conselleria.

Además, la alcaldesa ha señalado que ya se ha realizado un muestreo de aguas para realizar contra analíticas que sean una fuente fiable de información, ya que las de la Conselleria no nos ofrecen en estos momentos esa seguridad.

Ha indicado que el ayuntamiento "no fue conocedor del requerimiento de la conselleria hasta ayer a última hora cuando, la alcaldesa de Cabanes, del mismo partido político que gobierna la Conselleria de MedioAcmbiente, llamó por teléfono tanto al alcalde de Orpesa como a ella misma, comunicándoles la existencia de un correo electrónico que informaba de los resultados de los análisis". Marques ha seguido relatando que el informe de conselleria se firmó a las 14:50 y se envío por correo electrónico a un funcionario a las 15:17 horas, "fuera del horario de oficina, sin garantía de recepción y sin contrastar que la información hubiera llegado a nadie".

"Si era una información sanitaria de urgencia, debería haberse comunicado, al menos por teléfono de manera inmediata y siempre que fuese en horario fuera de trabajo, se debería haber comunicado de emergencia a la policia. Pero nada de esto se hizo y a la única que llamaron de Conselleria fue a una alcaldesa de su partido. Lo que además de una falta grave de funcionamiento es un uso partidista y discriminatorio de una información vital para los ciudadanos", ha apuntado.

Por este motivo, la alcaldesa de Benicassim va a exigir responsabilidades a la conselleria y presentará una queja formal por las consecuencias que podrían haberse producido. Marques ha anunciado además que "esto nos produce un desamparo absoluto por lo que el ayuntamiento no puede quedarse a expensas de quien trabaja con tan poca rigurosidad. Por lo tanto, a partir de ahora, el ayuntamiento realizará de manera autónoma y privativa, análisis semanales para garantizar que el agua de las playas de Benicàssim cumple siempre la normativa sanitaria".