El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, integrado por los Ayuntamientos de Vila-real, Borriana y Almassora, así como por la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana, descubrió recientemente un ejemplar de corzo ( Capreolus capreolus) en plena ruta botánica.

El animal atravesó rápidamente la citada ruta del botánico Calduch, situada en el margen derecho del río Mijares, en el término de Vila-real. Concretamente, a la altura de la Urbanización los Ángeles.

El animal fue avistado por uno de los dos guardas del Consorcio río Mijares mientras hacía la vigilancia rutinaria.

Un hecho inusual

Es la primera desde que existe servicio de vigilancia que se detecta la presencia de un corzo dentro del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. Hasta ahora el servicio de guardería rural había constatado la presencia, más o menos continuada, de animales como nutrias, tejones, garduñas, ginetas, jabalíes y, por supuesto, de una gran cantidad de aves acuáticas .

La presencia de un corzo a escasos 10 kilómetros del mar Mediterráneo es muy extraña, ya que son animales eminentemente forestales.

De hecho, a los corzos se les conoce popularmente como los duendes del bosque por su capacidad extraordinaria de camuflarse entre el follaje del bosque y pasar completamente desapercibidos.