Morella ha abierto este domingo el 'novenari' en honor a la Virgen de Vallivana para comenzar el primer día festivo, de los nueve que conforman las fiestas del Sexenni y que organizarán los distintos gremios de la ciudad. En esta jornada, las danzas del Sexenni han desfilado en el primer Retaule, por la mañana, y lo harán en la Solemne Procesión, por la tarde, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El Retaule constituye el elemento principal de la celebración en los nueve días de duración del Sexenni. Se trata de un desfile por las calles adornadas de la ciudad, en el que se integran todas las danzas folclóricas del Sexenni y los diferentes cuadros procesionales bíblicos.

Entre las autoridades que se han dado cita hoy en Morella, y que han acompañado al alcalde de la ciudad, Rhamsés Ripollés, presidiendo los diversos actos, están la Ministra de Sanidad, Consumo y Beneset Social, Carmen Montón; el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el Presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; la Secretaría de Estado de Seguridad, Ana Botella, y la Subdelegada del Gobierno en Castellón, Solima Ten.

Por la tarde se realizará la Procesión General, que significa "la máxima exaltación de las fiestas del 54 Sexenni". En torno a la peana con la Virgen de Vallivana, se congregan todos los principales elementos del imaginario festivo morellano: dolçaines, gigantes y cabezudos, las danzas, los diferentes gremios y las peanas con vírgenes, santas y santos, el carro triunfante, el águila, personajes bíblicos, las autoridades y la banda de música.

La Procesión General realiza un largo trayecto por todas las calles adornadas de la ciudad y en la calle de La Font, Sant Miquel sale de una enorme naranja colgada en el aire para pronunciar una poesía dirigida a la Virgen mientras los Volantins bailan.

Dansa dels Torners

La danza de los Torneros representa al Ayuntamiento de la ciudad, que según asegura el consistorio, "por su espectacularidad es posiblemente la danza más singular del rico folclore morellano". En ella, los Torneros caminan erguidos acompañados por la música de tambor y gaita y, realizan saltos en el aire, donde una vez que están en posición paralela al suelo, realizan un giro de 180º. Además, caminan con una vara, con la que ejecutan juegos malabares.

Los danzantes visten indumentarias de reminiscencias florentinas, con colores azules, rosa y marrones. La danza de los Torneros de este año está formada por jóvenes nacidos entre los años 1999 y 2001.

Además de esta danza, en la jornada de este domingo también se han visto desfilar al resto de las que participan en el Sexenni: la Corronquina, las Gitanetes, Teixidors y Artis i Oficis i Teixidors.

Puig: "Una tradición que siempre piensa en el futuro"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido este domingo al 'Retaule pels carrers', del 54º Sexenni de Morella, donde ha destacado la "lealtad de generaciones y generaciones por mantener la tradición, la identidad, nuestra cultura y nuestra manera de ser" y ha añadido que, además, "es una tradición que siempre piensa en el futuro".

El jefe del Consell se ha referido al Sexenni, que se celebra desde hace trescientos años, como "una de las grandes fiestas de la Comunitat Valenciana". "Una de esas que nacen del pueblo y donde el pueblo es el gran protagonista", ha agregado.