Geldo puso ayer punto final a una semana cultural cargada de actos lúdicos, culturales y festivos en la que destacó, como una de las novedades más llamativas, la celebración de su Certamen de Arte urbano reconvertido en Festival en esta edición. Y es que, a pesar de ser su tercera edición, este año, Geldo ha decidido apostar fuerte por esta iniciativa en la que, durante toda la semana, seis grafiteros venidos de distintos países han estado pintando en varios espacios de la localidad para continuar creando un gran museo abierto de arte urbano que inunde sus calles.

Hasta ahora, explicaba ayer el alcalde, David Quiles, «la iniciativa estaba enfocada a hacer un concurso con el que apostamos por autores de la zona, donde se creó en la primera edición el 'patio del arte' debajo del colegio de Geldo y el año pasado, en la segunda edición, ya vino fuera de concurso el grafitero David de Limón, que nos hizo el mural del parque». Fue a través de este conocido grafitero como el ayuntamiento decidió modificar las bases del certamen y llamar así a artistas de mayor relevancia a nivel nacional e internacional.

La propuesta esta edición ha consistido en escoger entre 16 candidatos presentados, a seis artistas que han recibido una bolsa de 300 euros para, con ello, comprar el material necesario de cara a realizar su obra. Seis grafiteros procedentes de Argentina, Chile, Francia y las comarcas valencianas de l'Horta Nord y La Ribera, algunos con gran nombre, que han impreso un total de siete trabajos de gran calidad en gran formato (uno de ellos ha sido realizado de manera conjunta) por todo el núcleo urbano de Geldo. Estos artistas han sido Fio Silva (Argentina) y Alan Myers (Alemania), Isabelle Lezzart (Francia), los valencianos Ángel Xolaka, Artur De Tripas Aerosol y Alba Bla y la grafitera local Cassandra Bolumar.

En total, el festival de Arte urbano supone una inversión de 2.000 euros dentro de los 12.000 euros que invierte el ayuntamiento en la extensa y variada programación de la semana Cultural, por lo que, explicaba ayer Quiles, sí supone una partida importante y una iniciativa que queremos continuar de cara a los próximos años con la idea inicial y que sirva como aliciente cultural y turístico para el municipio.

Como guiño al conocido MIAU de Fanzara, Geldo baraja denominar al festival GUAU, «aunque es una idea que surgió y tampoco sabemos si lo mantendremos», comentó Quiles.

Desde el consistorio apuntaron que los vecinos se han mostrado encantados con la iniciativa y «aunque ha habido de todo, al ver el resultado de cara al año que viene tenemos vecinos que ya quieren que se pinte en sus paredes».

La semana cultural, como prolegómeno de las fiestas patronales, ha contado con actividades deportivas, culturales, musicales, gastronómica para todos los gustos.