Después de vivir el sábado el momento más emotivo y multitudinario del 54 Sexenni, con la entrada de la Virgen de Vallivana a Morella, acompañada por más de 2.000 romeros, ayer llegó el día grande de los festejos, únicos en España por su espectacularidad y singularidad.

El Ayuntamiento de la capital de Els Ports y el Reverendo Clero abrieron el novenario en honor a la Virgen de Vallivana. Se trata del primer día festivo, de los 9 que conforman las fiestas sexenales y que organizarán los distintos gremios de la ciudad. En esta jornada, las danzas del Sexenni desfilaron en el primer Retaule, por la mañana, y lo hicieron en la solemne Procesión, por la tarde.

El Retaule constituye el elemento principal de la celebración en los 9 días de duración del Sexenni. Consiste en un desfile por las calles adornadas de la localidad, en el que se integran todas las danzas folclóricas del Sexenni y los diferentes cuadros procesionales bíblicos.

Entre las autoridades que se dieron cita en Morella, y que acompañaron al alcalde, Rhamsés Ripollés, presidiendo los diversos actos, estuvieron: la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón; el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner; la secretaría de Estado de Seguridad, Ana Botella; la Subdelegada del Gobierno en Castelló, Solima Ten; y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien destacó la «lealtad de generaciones y generaciones por mantener la tradición, la identidad, nuestra cultura y nuestra manera de ser».

Por la tarde se realizó la Procesión General, significando la máxima exaltación de las fiestas del 54 Sexenni. En torno a la peana con la Virgen de Vallivana, se congregaron todos los principales elementos del imaginario festivo morellano: dulzainas, gigantes y cabezudos, las danzas, los diferentes gremios y las peanas con vírgenes, santas y santos, el carro triunfante, el águila, personajes bíblicos, las autoridades y la banda de música. La Procesión General realizó un largo trayecto por todas las calles adornadas de la ciudad. En la calle de La Font, Sant Miquel salió de una enorme naranja colgada en el aire, pronunció una poesía dirigida a la Virgen mientras los Volantins realizaron sus alegres bailes.

Exhibición para el recuerdo

La danza de los torneros representa al Ayuntamiento de Morella. Por su espectacularidad es posiblemente la danza más singular del rico folclore morellano. Los torneros caminan erguidos acompañados por la música de tambor y gaita y, realizan saltos espectaculares en el aire, donde una vez que están en posición paralela al suelo, realizan un giro de 180º. Además, caminan con una vara, con la que ejecutan juegos malabares.

Los danzantes visten indumentarias de reminiscencias florentinas, con colores azules, rosa y marrones.La danza de los torneros de este año está formada por jóvenes nacidos entre los años 1999 y 2001. En la jornada de ayer, encabezaron el Retaule los vecinos con sus espectaculares pasos.

Además de esta danza, también se vieron al resto de las que participan en el Sexenni. La Corronquina, las Gitanetes, Teixidors, Artis i Oficis i Teixidors hicieron disfrutar a los espectadores con sus distintos pasos. Según las previsiones, más de 130.000 visitantes invadieron Morella para presenciar unas fiestas que se celebran cada seis años.