Limpiar la senda del refugio en soledad de Navajas es lo que un grupo de voluntarios de 10 personas, pertenecientes a la Asociación de la Custodia del Río Palancia a su paso por el municipio, ha organizado como una nueva actividad de cara a mejorar y mantener el entorno del cauce y alrededores del Río Palancia.

Se trata de una de las actividades enfrascadas dentro de la iniciativa de Diseña tu río que la entidad ha estado llevando a cabo en el último año para poner en valor, velar, recuperar y custodiar el río Palancia a su paso por la localidad a través de la realización mejoras medioambientales y de conservación de la flora y la fauna de la zona.

Durante la jornada de trabajo los socios limpiaron la senda que va por el margen que transcurre entre el puente que cruza el río en las proximidades de la fuente de la Luz hasta la altura de la plaza del matadero limpiándola de matorrales, basura y hierbas con el fin de mejorar su aspecto y realizar el mantenimiento adecuado. Aprovechando la mañana el grupo también limpió el entorno del antiguo merendero, la fuente de la Peña y el área del Nogueral.

Labores de mantenimiento

Con la adecuación de este tramo, la Asociación navajera comienza las labores de mantenimiento de las tres microsendas abiertas hasta la fecha: la senda antigua de las novias, el camino del último beso y la calzada refugio en soledad. Las dos primeras, serán limpiadas de cara a la próxima semana con otra salida de similares características.

Cabe destacar que la Asociación, fundada a finales de año pasado, se constituyó con el fin de organizar distintas actividades para poner en valor el entorno del cauce e involucrar a los navajeros en cuidar y custodiar su patrimonio natural.

Unos objetivos que pasan por mantener vivo el bosque de la ribera como tal, que se crea en el propio cauce a su paso por Navajas, cuidándolo para que se pueda regenerar de manera natural y se conserve como hace 150 años y por ayudar a recuperar, además de la rica y amplia flora autóctona, la fauna.

Asimismo, la asociación pretende lanzar actividades culturales relacionadas con el entorno, promover conciertos o habilitar espacios naturales con la creación de nuevas rutas de senderismo y el mantenimiento de otras que giran en torno al río en Navajas, la limpieza de los alrededores y la creación de talleres, exposiciones y demás.

La asociación ha adecuado distintos entornos y limpiado fuentes como la de Rafael, ha limpiado senderos, creado rutas como la de la subida al mirador de la Cueva del Reloj o han rehabilitado la zona del antiguo merendero para, en un futuro convertirlo en un espacio abierto de información.