El Ayuntamiento de Castelló avanza con los trámites del nuevo PGOU y del 4 de septiembre al 8 de noviembre expondrá al público el Plan de Ordenación Pormenorizado (POP), uno de los dos informes que integrarán el planeamiento junto al Plan General Estructural.

Este documento fue aprobado en su versión inicial el 26 de julio por el pleno municipal y encara la primera fase de alegaciones. El Plan General Estructural. Este último se encuentra en fase de estudio y análisis de alegaciones.

El POP se podrá consultar en las direcciones electrónicas de www.castello.es y www.plangeneral.es, así como en los edificios de Quatre Cantons y en la tenencia de alcaldía del Grau.

Los siguientes paso en la tramitación pasarán por una segunda fase de exposición pública del Plan General Estructural y resolución de las alegaciones presentadas al POP. Cuando finalice los trámites, los documentos se enviarán a la conselleria para su aprobación definitiva.

El objetivo del equipo de gobierno del PSPV y Compromís es apostar por un modelo más sostenible que priorice la urbanización de la ciudad compacta, el medio ambiente y la movilidad frente a los grandes PAIs que se impulsaron en el extrarradio en el «boom» inmobiliario. El anterior PGOU aprobado en el año 2000 previó unas ambiciosas previsiones de crecimiento residencial. El gobierno local aumenta así el suelo protegido y reduce el urbanizable, ya que buena parte del contemplado en el plan de 2000 se quedó sin ejecutar.

Cabe recordar que la revisión del PGOU fue iniciada en la anterior legislatura a consecuencia de una sentencia judicial, que anuló el PGOU de 2000 por no exponerse al pública dos veces.

Cabe recordar que el ejecutivo popular de Alfonso Bataller envió en diciembre de 2013 el borrador del Plan General a Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. El departamento de la Generalitat contestó en 2014 con el documento de alzada o referencia que se encuentra publicado en la web de la conselleria, después de las consultas previas pertinentes a todas las administraciones competentes por parte de la Consellería.

Desde junio de 2014 se han encargado diferentes estudios parciales sobre temas especiales entre los que se encuentran el de paisaje; acústico; de movilidad urbana; el catálogo arqueológico, etnológico y arquitectónico; un informe de viabilidad económica, entre otras cuestiones.

Marjaleria

El actual equipo de gobierno también realizó una ronda de consultas con los barrios y vecinos para atender sus propuestas .Dos de los barrios que se esperan más contestación son Crèmor y Marjaleria.

En el segundo caso, el ayuntamiento aboga por urbanismo blando, que minimice impactos, que congele nuevos desarrollos y que recupere los valores naturales del espacio.