El trinquet de Pelayo fue inaugurado el jueves 20 de agosto de 1868, tres años después del inicio de la demolición de las murallas que rodeaban la ciudad. En la prensa de la época podemos leer la siguiente crónica:

«En la tarde del jueves se inauguró con gran contento de los aficionados al juego de pelota, el nuevo trinquete que se ha construido junto al tiro de la gallina, entre las puertas de Ruzafa y San Vicente. El acto estuvo presidido por el señor alcalde corregidor, quien entregó los guantes a los jugadores, y una banda de música».

Los trinquets han formado parte de la ciudad de València desde el siglo XV cuando ésta llegó a albergar más de una quincena de ellos siendo Joan Lluís Vives uno de sus más entusiastas practicantes. El trinquet de Pelayo -que en un primer momento se conoció como el trinquet de l'Estació- es uno de los recintos deportivos en activo más antiguos de Europa. Desde hace 150 años es el heredero de un juego que puede enorgullecerse de formar parte de la identidad de una ciudad y de un pueblo. Es un recinto mágico donde se citan el deporte, la lengua, la cultura, el sentimiento de pertenencia y la identidad heredada.

Por él han pasado desde rectores de la Universitat de València hasta futbolistas famosos, toreros, médicos y sobre todo hombres y ahora también, afortunadamente, mujeres que demuestran por fin que la pilota valenciana es patrimonio de toda una cultura y que soñaban con golpear la pelota con maestría.

Un recinto también ignorado por todos aquellos y aquellas que nunca quisieron saber nada de su propia identidad, pero entre cuyas paredes todas las personas amantes de la pilota valenciana han vivido, y seguirán viviendo, momentos únicos e irrepetibles. En ese sentido es menester reconocer al mecenas José Luis López por toda su trayectoria en pro de la pilota y sin cuya decisiva participación probablemente este espacio no seguiría en pie, ahora también como elegante gastro-trinquet.

Por todo ello y por las emociones que durante estos años se han vivido allí estimamos que vale la pena hablar de él y transferir a la sociedad todo cuanto allí se ha vivido. Estamos preparando un libro conmemorativo que se presentará en octubre dentro de los actos conmemorativos. Podemos avanzar que en el mismo se lleva a cabo un repaso por la historia de este recinto contextualizando en paralelo la realidad social y política de cada momento.

Así damos cuenta de los grandes pilotaris y desafíos que ocurrieron en sus losas con mención especial para El Nel de Murla, Quart, Juliet d'Alginet, Rovellet y Genovés. También se abordan las modalidades practicadas, los distintos trinqueters, anécdotas, otros usos del trinquet (mítines políticos, combates de boxeo, desfiles de moda?), sus grandes cronistas Millo, López Egea, Bausset, Durà o Soldado y cierra el libro un capítulo en el que diversas personas del ámbito cívico, cultural y periodístico valenciano expresan sus anhelos de futuro.