Después de un multitudinario y espectacular Retaule que llenó Morella durante el domingo, el día festivo de ayer dentro de las celebraciones del 54 Sexenni de Morella, estuvo organizado por el Gremi de la Gent Gran. Este es uno de los colectivos más numerosos de Morella y cuenta con cientos de agremiados.

El Retaule de ayer tuvo como protagonista a la danza de la Corroquina, la cual fue la encargada de cerrar el desfile, ante la mirada de las autoridades. Además, en la jornada de ayer destacó el Rosario de las Antorchas, que se celebraría durante la tarde. Al Rosario participa un gran número de morellanos y morellanas con antorchas y velas que acompañan la Virgen de Vallivana por las principales calles de la ciudad en la vuelta de cofradía.

En cuanto a la danza de la Corroquina, es un baile típico de la cultura popular que interpretan jóvenes con antiguos trajes morellanos. El estilo de baile, música y vestuario es similar al de las jotas aragonesas. Precisamente, en estos Retaules, los espectadores también pueden presenciar la interpretación de la Jota de Morella, la cual se recuperó para el 53 Sexenni, tras décadas en las que no se exhibía públicamente. Además de los jóvenes que bailan la Corroquina, la otra figura fundamental de esta danza es la Rondalla de Morella, que con su música y sus cantadores, hacen posible la interpretación de la danza. Esta asociación participa en muchos de los actos de las personas mayores.

El Gremio de los Mayores vive su tercer Sexenni, después de que se fundara hace 12 años y se celebra en el día que se denominaba Día de la Marquesa. Como indicaron desde el consistorio, el colectivo de la tercera edad de Morella destaca por ser muy participativo y organizar un gran número de actividades a lo largo del año.

Durante la jornada de ayer el colectivo participó en los actos, acompañaron al alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y los miembros de la corporación, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, así como diputados autonómicos y provinciales.

Homenaje a Emilio Bernat

Durante la tarde del lunes también tendría lugar un acto de homenaje al morellano Emilio Bernat, presidente del CA San Lorenzo de Almagro. En este acto colabora el Morella CF, el cual debe sus colores azulgrana a este equipo argentino desde 1950 cuando el presidente dio la equipación al club local. En aquel tiempo, el conjunto argentino estaba presidido por Emilio Bernat Viñals, que había nacido en Morella, pero tuvo que emigrar. Debido a un error, en su partida de nacimiento figuraba el nombre de Bernard y tuvo que volver de Argentina a cambiarlo. El presidente organizó una gira del club por España, para volver a su Morella natal y cambiar ese error en su apellido. Además, el club argentino disputó un partido contra el equipo de la ciudad dels Ports, con lo anecdótico resultado de 0 a 10, y regaló equipaciones completas y balones. Desde entonces, el Morella CF visto de azulgrana, como el conjunto de Buenos Aires. Emilio Bernat presidió este club entre los años 1949 y 1951.

Esta curiosa historia también ha acercado a Elba Bernat, hija del ex presidente de San Lorenzo, hasta Morella, durante la celebración del 54 Sexenni que se prolongará hasta el próximo domingo.