La pretemporada del Villarreal B finalizó el sábado con un inesperado pichichi de verano. El joven mediapunta norteamericano Mukwelle Akale lideró la tabla de los máximos realizadores del primer filial amarillo con cuatro goles. Lo más curioso es que este chaval de Minneapolis es el más bajito del plantel que trabaja a las órdenes del técnico Miguel Álvarez. Otro joven que ya se consagró como un gran y habilidoso futbolista como Samuel Chukwueze quedó segundo máximo anotador, con tres tantos.

Llegó hace tres temporadas a la cantera del Villarreal. El club de la Plana Baixa le echó las redes después de su brillante actuación con la selección de Estado Unidos sub-18 en la Copa Atlántico (Las Palmas) en febrero de 2014. Jugó una temporada en el juvenil y otra en el segundo filial, donde empezó a destacar por su técnica e inteligencia con el balón, a parte de ser muy ofensivo. Tenía el cartel de ser uno de los jugadores más prometedores del fútbol estadounidense.

Llegó en enero de 2015 procedente de la Minnesota Thunder Academy (en Woodbury) y se incorporó al juvenil A y repitió la temporada 2015-16. En total 38 partidos, con 2.765 minutos y doce goles. Y las dos últimas campañas las ha disputado en el Villarreal C de Tercera División, con 59 partidos, 3.486 minutos, ocho goles y una amarilla. Así que de amarillo acumula 97 partidos, con 6.251 minutos, 20 goles y una amarilla. Esta temporada le tocará jugar un peldaño más arriba, en Segunda B.

Akale ha participado en prácticamente todos los amistosos de pretemporada del Villarreal B junto a muchos de sus compañeros de la temporada pasada en el segundo filial amarillo. Quiere ganarse la confianza del experimentado técnico jienense Miguel Álvarez y espera debutar este domingo en el Camp d'Esports contra el Lleida Esportiu, a partir de las 20.00 horas.