La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha iniciado los trámites ambientales del «Programa Paisaje» de Vinaròs-Benicarló con el fin de obtener la declaración ambiental y estratégica como fase previa a su aprobación. Este programa de paisaje se financiará con fondos europeos y de otras administraciones, aunque también se pueden establecer acuerdos con el sector privado. Además, todos los ingresos públicos procedentes de las actividades que permite el Pativel podrán ser dirigidas hacia la financiación de este programa de paisaje.

El programa de paisaje del litoral de Vinaròs-Benicarló se desarrolla sobre uno de los tramos de mayor valor del Pativel y plantea dos ámbitos diferenciados. El primero corresponde a la franja litoral de Vinaròs, donde la vía del litoral discurre desde la desembocadura del riu de la Sénia, atravesando suelos muy naturalizados con presencia de acantilados medios y edificaciones de interés patrimonial. El programa también propone dos conexiones interiores, una desarrollada como el corredor verde del riu Sénia que conecta con el paisaje de relevancia regional de los Olivos Milenarios del Maestrat, y la otra conexión vertebrada por el río Cervol y su conexión con el poblado ibérico del Puig de Santa Maria.

El segundo tramo corresponde a la vía litoral a su paso por el ámbito rural de Benicarló. También está prevista la creación de un Parque Agrario en relación con la Carxofa de Benicarló.