El municipio de Morella continúa con las celebraciones del 54 Sexenni y durante el día de ayer, el Gremio de Labradores y Ganaderos fue el encargado de organizar el tercer día de novenario en honor a la Virgen de Vallivana. Este colectivo es uno de los más amplios de la capital de Els Ports y de los más antiguos, ya que ha estado presente desde el primer Sexenni, en el siglo XVII. Este gremio también tiene una danza muy característica, la cual fue protagonista en el tercer Retaule del 54 Sexenni.

El potente y tradicional Gremio de Labradores y Ganaderos tiene sus raíces en la época medieval a través de la Cofradía de San Antonio y la Santísima Trinidad. Por las características de la economía morellana, fue muy importante a lo largo de la historia de Morella y llegó a crear uno de los primeros hospitales de la ciudad. Aunque en los primeros Sexennis compartió su importancia con el Gremio de Notarios, con posterioridad, la organización de los actos festivos tras el ayuntamiento, el clero y la nobleza indica su preponderancia en el Sexenni.

La jornada de ayer contó con la presencia del presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez, el Director General de Agricultura, Roger Llanes, el Director General de Administración local, Antoni Such, y el Diputado Provincial de Medio Ambiente, Antonio Cases.

Javier Moliner aseguró que «los gremios son un pilar fundamental en las fiestas del Sexenni de Morella. Por eso, desde el Gobierno Provincial, hemos querido estar a su lado, ayudándoles, para que cada día que organicen una sección de la sociedad que se estructuran para hacer la fiesta, puedan tener mayor esplendor y que las fiestas del Sexenni de Morella sean un referente de la provincia de Castelló y un estandarte de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos todos juntos».

Los actos festivos del día comenzaron con un tanto por el grupo de dolçainers. Más tarde se reunieron los agremiados en el edificio de la Cofradía, para trasladarse a la Iglesia Arciprestal donde se ofició una solemne misa. El Retaule tuvo como protagonista principal la danza del Gremio, la danza de los Labradores.

La primera noticia escrita de la aparición de esta danza data de 1820, cuando en los libros de la Cofradía de San Antonio se indica que hay que pagar 40 reales para enseñar las danzas.La danza la componen 18 jóvenes, nueve chicos y nueve chicas formando dos hileras paralelas de cuatro y un chico y una chica en el medio. Esta danza va acompañada de tambor y dolçaina y el baile consiste en hacer tornillos o entrecruzamientos cada grupo de chicos y chicas.