El Ayuntamiento de Vinaròs, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña para frenar la proliferación de roedores en el puerto. El concejal de Medio Ambiente, Jordi Moliner, explicó ayer que «el incremento de la población de ratas se ha debido a las obras de mejora que se han realizado en dique situado junto la lonja de pescado, haciendo que los animales se trasladen hasta otras zonas y coman el alimento, que de forma descontrolada se da a los gatos».

La campaña consiste en la instalación de carteles en diferentes zonas del puerto para indicar a los vecinos que no den de comer a los gatos, recordando que solo lo puede realizar la protectora autorizada, Proda.

En este sentido, Moliner dijo que «muchas personas dejan restos de alimentos orgánicos, como carne, arroz o incluso pasta, como comida para los gatos, hecho que aprovechan los roedores también para alimentarse y proliferar».

Para evitar esta situación el edil dijo que «actualmente sólo está autorizada a dar comer la protectora Proda con pienso seco, que además, de mantener controladas las cinco colonias de gatos que hay al puerto, con la limpieza de los comedores y la esterilización de los animales, ofreciendo unas condiciones dignas y controladas para los gatos».

Jordi Moliner añadió al respecto que los vecinos que no respeten estas recomendaciones y faciliten comida a los animales, «podrían recibir sanciones por alimentar a los gatos sin ninguna autorización».